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Energía en Baleares: movilidad eléctrica

Grabaciones en las Islas Baleares de coches y vehículos todoterreno eléctricos e híbridos de enero a septiembre de este año ya son 4,6 veces las de los vehículos con motor diéselsegún datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

En concreto, en el periodo mencionado se matricularon en las islas los siguientes vehículos 5.787 coches y todoterrenos eléctricos o híbridosmientras que la cifra para los diesel es de 1.244. Las matriculaciones de vehículos de gasolina siguen manteniendo el liderazgo en cuanto a motores, con 9.165, pero eso es sólo 1,6 veces más que el número de vehículos electrificados.

Las islas son las quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento en matriculaciones de vehículos eléctricos puros de enero a septiembre, con un incremento del 56,81% respecto al mismo periodo de 2022. En este caso, nuestra región sólo es superada por La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana.

Si consideramos sólo los híbridos, aunque tienen un mayor número de matriculaciones en términos absolutos, el crecimiento es menor: 11,8%. La relación entre híbridos y eléctricos sigue siendo favorable a los híbridos, con un 62,5%. Aquí, la diferencia se ha reducido en comparación con 2022, cuando la cuota de los híbridos era del 70%.

Todas estas estadísticas muestran una clara tendencia al aumento de los vehículos eléctricos e híbridos en Baleares, favorecidos por las distancias cortasque pueden cubrirse con la autonomía de este tipo de motorización, aunque la disponibilidad y el buen funcionamiento de los puntos de recarga están aún por verificar.. Según los datos de ANFAC del segundo trimestre de este año, a finales de año funcionaban un total de 481 puntos de recarga de acceso público (de propiedad pública o privada). fuera de servicio en las islas, lo que supone uno de cada tres puntos de recarga.. En Baleares hay aproximadamente 1.400 puntos de recarga de acceso público.

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A pesar de los datos negativos, nuestra región sigue siendo una de las que cuenta con mayor número de puntos de recarga del mundo. mayor difusión de puntos de recarga y una mayor penetración de los vehículos eléctricos.

Como recordarás, la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica de les Illes Balears, aprobada en 2019, establece que no se permitirá la circulación de vehículos diésel nuevos en 2025. por nuestras carreteras y está prevista la misma medida para los vehículos de gasolina en 2035. Las matriculaciones de vehículos diésel han caído en picado desde 2017.

Las ofertas de los fabricantes influyen en esta evolución. La publicidad de los vehículos diésel prácticamente ha desaparecido.Los fabricantes centran sus promociones en los vehículos eléctricos e híbridos, porque saben que su crecimiento futuro está en este segmento, aunque los precios sigan siendo más altos que los de los vehículos de combustión.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

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En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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