Saltar al contenido

Enaire evita conflictos laborales con los controladores aéreos de Baleares hasta 2027

El gestor de navegación aérea Enaire ha firmado con los sindicatos de los controladores aéreos USCA y OCCA el tercer convenio colectivo en 24 años, que en Balears beneficiará a 228 trabajadores y que evitará la convocatoria de cualquier conflicto laboral en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa durante los próximos cinco años.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, asegura que este acuerdo permitirá aumentar la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la robustez de los servicios de Enaire, «disipando el fantasma de la conflictividad en un colectivo que presta un servicio crucial para un sector tan importante en nuestra economía como es la aviación».

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, una vez concluya su tramitación reglamentaria.

El presidente de Enaire, David Lucas, señaló, tras la firma, que el nuevo convenio permitirá a la organización aumentar su competitividad, reducir sus costes de funcionamiento y cumplir con los objetivos fijados para España por la Comisión Europea en sus Planes de Rendimiento.

Negociaciones

No ha sido fácil la firma del convenio, pero el objetivo marcado por la Administración era conseguir acordar y aprobar un nuevo convenio para el colectivo de los controladores para los próximos años «porque era uno de los elementos más críticos y estratégicos necesarios para poder alcanzar los objetivos de seguridad, calidad, eficiencia, escalabilidad, resiliencia del servicio, competitividad, modernización y transformación», indican desde Enaire.

En la nota informativa del convenio remitida a los controladores de las Islas, se indica que el objetivo del convenio se centra en conseguir avanzar significativamente «en la conciliación, contribuyendo a mejorar el clima laboral y al mantenimiento de la paz social«.

Leer también:  Baleares, una de las regiones más baratas para estudiar cualquier carrera

El convenio normaliza el modelo de masa salarial en línea con las existentes en el sector público empresarial y establece una productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.

Al margen del convenio quedan todas las actuaciones que AENA y Enaire tienen previsto realizar en el aeropuerto de Palma, como son las obras actuales en la torre de control y la decisión estratégica que se adopte en la próxima legislatura, puesto que el nuevo Gobierno central deberá tomar una decisión firme en si al final se construye una nueva torre y centro de control en Son Sant Joan.

Asimismo, está todo lo concerniente a la privatización de las torres de control, en la que el actual Gobierno en funciones ha incluido a la de Palma.

Satisfacción en las compañías aéreas y el sector turístico

Aerolíneas, touroperadores y el sector turístico balear muestran su satisfacción ante el anuncio de Enaire y los sindicatos de controladores aéreos de la firma de un convenio que garantiza la viabilidad operativa en los tres aeropuertos de las Islas sin problemas laborales.

El hecho de que el convenio se pueda prorrogar otros cinco años más, en su opinión, garantiza que no se produzcan los tradicionales problemas de huelgas y reivindicaciones de los controladores de años pasados, que pusieron en jaque el desarrollo de las temporadas turísticas por problemas operativos.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Tres de cada diez adolescentes de Baleares consumen pornografía a diario
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *