Saltar al contenido

Empleo en Baleares | Se buscan carniceros, pescaderos y fruteros

El sector de la alimentación necesita mano de obra urgentemente. El problema se extiende a casi todos los sectores, aunque en este caso la falta de una oferta formativa garantizada en Baleares agrava una situación a la que empresarios y gestores públicos intentan hacer frente poniendo en marcha nuevas estrategias de formación. La falta de personal disponible es especialmente evidente en los sectores de carnicería, pescadería y frutería. Toda la red de transformación y distribución de alimentos se ve afectada, desde el pequeño comercio hasta los grandes supermercados, desde el catering hasta los hoteles y restaurantes..

La Cámara de Comercio de Mallorca, una delegación de las islas encabezada por el Director General de Formación Profesional del Gobierno de Mallorca, Antoni Baosvisitó el Instituto Alimentario de Barcelona, en las instalaciones de Mercabarna en Barcelona, para estudiar su modelo de formación con vistas a importarlo a las Islas. El centro es un centro polo alimentario con más de 600 empresas especializadas en la distribución, transformación, importación y exportación de productos frescos y congelados, con modernas instalaciones de formación integral en colaboración con la administración pública.

Vicepresidente de la Cámara y Presidente de la Comisión de Formación, Josep Lluís Aguilóexplica que las empresas son tradicionalmente responsables de la formación de sus trabajadores. Sin embargo, «la demanda se ha disparado y los únicos centros de formación profesional disponibles son los de hostelería, que están saturados».. Tenemos una gran necesidad».

A diferencia de otros sectores, el de la alimentación no ha contado con apoyo público para articular una verdadera oferta formativa como la que ahora se propone en Barcelona. La administración creó escuelas de cocina cuando se dio cuenta de que eran necesarias en el sector de la hostelería y la restauración, pero no había nada similar para quienes trabajan con alimentos en una charcutería o una frutería», dice Aguiló.

Leer también:  La Flama del Canigó llega a toda Mallorca gracias a la Obra Cultural Balear

Además de la falta de personal cualificado en Baleares, está el precio de la vida, desde la casa hasta el carrito de la compra. Esto hace que ‘los pocos trabajadores cualificados se marchen a la península’, señala Aguiló. Para conseguir una oferta de formación adecuada, dice, sería necesario poner en marcha una red de centros especializados con una base central en Palma pero con presencia en el resto del territorio. El centro de formación que se proyecta en Calvià sería la primera piedra.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  El estado de las aguas baleares empeora año tras año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *