La reforma laboral ha traído consigo un vertiginoso descenso de los contratos temporales, y Baleares es el territorio que ha experimentado el cambio de patrón más notable. Sin embargo, las estadísticas muestran un efecto secundario inesperado: el aumento significativo de los despidos tras el periodo de prueba.. Una fórmula, denunciada por los sindicatos, adoptada por muchas empresas como estrategia de ahorro y como sustituto de los contratos temporales.
Los principales sindicatos de las islas están investigando el posible abuso de los permisos tras el periodo de prueba.especialmente en el sector hotelero. UGT, en concreto, está vigilando ciertas prácticas contractuales de algunas cadenas hoteleras durante la pasada temporada, hechos que parecen repetirse en este nuevo inicio de temporada.
Por el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), José García RelucioEsto es un «fraude» que debería ser perseguido y castigado por la ley: la fusión de contratos en prácticas con contratos indefinidos de mes y medio que luego se rescinden. sin que la empresa tenga que pagar otra indemnización que la de despido.. «Con la minusvalía hándicap añadido para muchas personas que se quedan en paro en plena temporada, lo que les hace más difícil encontrar otra cosa’, se queja Relucio.
Se trata de una práctica que, si se sistematiza, puede acarrear sanciones para la empresa, según establece la jurisprudencia vigente a través de diversas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, por lo que no es una opción gratuita renovar periódicamente al personal a mansalva.
Según datos de la Seguridad Social, en 2019 se produjeron 675.555 bajas en el ámbito estatal por no superar el periodo de prueba. Tras una reducción en 2020 y 2021 -con el mercado laboral afectado por la pandemia-, la cifra aumentó un 32% en 2022, hasta 893.752 casos. En los dos primeros meses de 2023 hubo un aumento del 37 en comparación con el mismo periodo del año pasado: 127.546 despidos sólo en enero y febrero.
Aunque se trata de un fenómeno multifactorial, los sindicatos sospechan que algunas empresas recurren al periodo de prueba tras ver limitadas sus posibilidades contractuales antes de la reforma laboral. El panorama de la contratación, en este sentido, ha cambiado radicalmente en las Islas: la tasa de temporalidad bajó al 11% en 2022 -la más baja de España- y en marzo pasado el 75% de las nuevas contrataciones fueron indefinidas (la media nacional era del 47%).
Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-Balears, señala que existen dos casuísticas para explicar este fenómeno. «En primer lugar, está el caso de las empresas que utilizan el periodo de prueba. para cubrir sus necesidades en cualquier momentoY luego están los que, ante la obligación de hacer fijos los contratos indefinidos tras la reforma laboral, han optado por rescindir estos contratos al mes y medio en lugar de perpetuarlos». En línea con este último ejemplo, Montejano afirma que este año «estamos viendo un número muy elevado de no readmisiones» de trabajadores que habían trabajado como fijos discontinuos en temporadas anteriores.
También indica que se están produciendo abusos del periodo de prueba. especialmente en las pequeñas y medianas empresas sin representación sindical.El autor hace hincapié en los efectos contraproducentes que esta práctica tiene para la propia empresa. «Al final, todos estos trucos para ahorrar costes no son la mejor manera de crear buenas condiciones de trabajo y un buen servicio al cliente».
Además, UGT-Balears advirtió recientemente que está notando un cambio de tendencia en el sector del transporte. un aumento inusitado de los despidos de trabajadores fijos en todos los sectores.. El propio Relucio subrayó que «todavía estamos cuantificando, pero vemos que en estos momentos estamos más o menos duplicando el número de despidos de hace un año». En este sentido, el portavoz sindical expresó su sorpresa, ya que ‘no se entiende que haya este número de despidos si hay tanta necesidad de trabajadores’.