Saltar al contenido

Embarazos en Baleares| El número de matronas en las islas debe aumentar un 70%.

La tasa de matronas en España es una de las más bajas de Europa, con solo 6,1 especialistas por cada 10.000 habitantes. Este déficit se ve reflejado en las Islas Baleares, donde existen solo unas 250 matronas en ejercicio, lo que sitúa a la región en la parte baja de la clasificación nacional.

Según la Associació Balear de Comares, se estima que se necesitan al menos 176 matronas adicionales para alcanzar los porcentajes europeos, lo que representa un aumento del 70% en la plantilla actual. Este déficit se agrava por el problema de relevo generacional, ya que ha habido una década sin formación específica hasta la implantación del sistema EIR, lo que ha creado un vacío entre las jubilaciones actuales y la próxima generación.

Además, factores como el precio de la vivienda y la disponibilidad de trabajo en la península han provocado un problema de retención de profesionales en las Islas Baleares. Muchas matronas jóvenes optan por irse a otras regiones en busca de mejores condiciones laborales.

Este déficit de matronas tiene un impacto directo en la atención a las mujeres, ya que no se puede garantizar que todas sean atendidas por una matrona cuando solicitan sus servicios. Además, el trabajo de las matronas va más allá del parto y la lactancia, abarcando aspectos como la menopausia, la sexualidad y el duelo perinatal.

En vísperas del Día Internacional de la Matrona, se destaca la importancia de estas profesionales como referentes en la atención a las mujeres a lo largo de toda su vida. Con el descenso de las tasas de natalidad, se plantea la oportunidad de distribuir la experiencia de las matronas y ampliar su cartera de servicios para adaptarse a las necesidades actuales de la población.

Leer también:  Salud en Baleares | El inmunólogo Antoni Gayà cuelga la bata

En resumen, el déficit de matronas en España, especialmente en regiones como las Islas Baleares, es un problema que requiere de medidas urgentes para garantizar una atención de calidad a las mujeres y mejorar la calidad de vida de la población en general.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *