Saltar al contenido

Elecciones en Baleares: la izquierda roza la tercera legislatura, pero PP y Vox acechan

Aún queda todo por escribir de aquí a 28 de mayo. Aún quedan cuatro meses para que los partidos baleares rompan el empate técnico obtenido por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora. No se trata de un empate absoluto, porque las encuestas dan ventaja a la izquierda, pero la enormidad de los factores que mantienen abierta la encuesta deja el resultado más incierto que nunca.

En El PP gana las eleccionespero actualmente no tiene votos suficientes para gobernar, ni siquiera con el apoyo de Vox. Tienen 29 cuando la mayoría se consigue con 30.La SIB pierde las eleccionespero gana el Govern. Incluso en su peor resultado, la izquierda obtuvo 30 escaños, incluido el voto de Formentera.

La imagen general de la encuesta muestra, por tanto, un partido de izquierdas acariciando su tercer mandato, pero con el PP y Vox al acecho. Las tendencias indican una consolidación del voto de derechas y una desmotivación de la izquierda, pero todo puede cambiar en cuestión de días, de ahí la importancia de mantener o invertir las tendencias de aquí al 28 de mayo.

Hay un elemento que podría ser decisivo para el resultado final en las urnas: el destino del PI. El partido isleño está sufriendo una grave erosión provocada por sus problemas internos y la fuga de votos hacia el PP, lo que le deja al borde del precipicio.

El dilema del IP

Con el 4,8% de los votos de la encuesta, la IP está jugando al juego de ser o no ser. Este porcentaje la deja fuera del hemiciclo, pero con el 5,2% de los votos, entraría con dos escaños. Y no sólo eso, porque esos dos escaños del Cámara Balear podría ser la clave de la futuro gobierno de las Islas Baleares gira a la izquierda o a la derecha. Del desastre a la gloria por unas décimas.

Leer también:  Política en Baleares | Ciudadanos Baleares concluye la elección de su grupo dirigente

Si el PI no entra en la Cámara Balear, hay sin embargo otro elemento que podría ser decisivo para la formación de mayorías. El diputado de Formentera podría volver a ser el eje central de las elecciones, como lo fue en su momento al consagrar o hundir Jaume Matas y Francesc Antich. Formentera podría obtener el 30º diputado y decidir el gobierno. La encuesta indica una victoria de los partidos de izquierda, pero la mayoría es tan escasa que un puñado de votos podría cambiar las elecciones.

La letra pequeña de la encuesta muestra el rendimiento de cada uno de los partidos en este momento. El PP es el partido más votado y remonta con más del 30% de los votos y entre 21 y 22 escaños.

El PSIB perdió el primer puesto, pero ganó posiciones respecto al sondeo de octubre, en el que había caído. El partido sufrió un descenso significativo en términos porcentuales, pero el resultado apenas fue perceptible: perdió entre 1 y 2 escaños y mantuvo un margen de entre 17 y 18 diputados.

Vox se convertiría en la tercera fuerza política. en el Parlamento, por detrás de los dos partidos principales. Obtendría siete escaños, con el 13,2% de los votos, más del doble de su presencia actual en el Parlamento, que sólo tiene tres escaños.

La izquierda, en declive

Podemos sigue bajando, consiguiendo 5 diputados, uno menos que en 2019 y la mitad de los que tenía en 2015, cuando irrumpió con fuerza en el Parlamento. Queda por ver cómo la aparición de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz y en qué medida afecta a las expectativas de Podemos en mayo.

Leer también:  PSOE : Un miembro de la Ejecutiva Federal de Baleares

Més consolida sus cuatro diputados, aunque su porcentaje es inferior al alcanzado en mayo de 2019. No se acerca ni de lejos al mejor resultado de su historia, el obtenido en 2015 con seis diputados para los ecosoberanistas.

El único partido de izquierdas que obtendrá votos en las próximas elecciones es Més per Menorca. Todos los demás pierden diputados en porcentaje de votos. Més per Menorca, no. Recupera el diputado que había perdido en 2019 y el resultado valida el hecho de que, para los menorquines, la opción de no formar parte de la Unión Europea no fue considerada.Gobierno de Francina Armengol fue positivo en términos electorales.

A partir de este momento, aparecen los partidos que más problemas tienen para entrar en el Parlamento Balear. El PI se juega los dos escaños que serán cruciales para determinar las mayorías, pero Cs desaparece de la Cámara y no propone a ninguno de sus actuales cinco diputados. Con el 3,6% de los votos, está lejos de estar representada y, además, la opción de un gobierno de derechas ya no es una opción. Los votos de Cs no le darán escaños, ni se sumarán a los del PP.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Campeonato de Baleares de Contrarreloj

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *