Saltar al contenido

El turismo alemán y británico está en auge en Baleares, mientras que el peninsular se ralentiza.

¿Inflación, recesión económica, olas de calor? Éstas son las condiciones que han hecho que este año el turismo alemán y británico no haya recuperado en España las cifras de visitas anteriores a la pandemia. Exactamente lo contrario ocurrió en Balearesdonde incluso obtienen resultados ligeramente mejores. A pesar del encarecimiento de la oferta turística y del empuje de otros destinos más baratos, los dos principales mercados turísticos siguen teniendo a las islas como principal destino turístico. destino turístico favorito.

Subida de precios y altas temperaturas son los dos factores clave que señalan los expertos para explicar por qué España no alcanzó las cifras de visitas de 2019. Según los datos sobre movimientos en las fronteras de Frontur publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta julio 9,7 millones de visitantes procedían del Reino Unido y otros 6 millones de Alemania, mientras que antes de COVID las cifras eran de 10,4 millones y 6,5 millones respectivamente.

El debilitamiento de estos mercados se vio compensado por el aumento del número de visitantes. crecimiento en otras zonas pesqueras como Francia – que ya ha superado a Alemania como segundo mercado internacional- o países del resto del mundo como Estados Unidos. De hecho, a finales de año el número total de visitas procedentes del extranjero será probablemente récord.

Según Beonxconsultor de ingresos hoteleros en España, el descenso de turistas alemanes y británicos se explica por el empuje de dos tipos de destinos competidores: el Mediterráneo oriental, apoyado por precios más baratos, y los países nórdicos, con un clima más suave en verano, que los hace más atractivos que las olas de calor del sur de Europa. BalearesSin embargo, no se inmutó ante esto.. Las estadísticas revelan que las Islas ya han alcanzado las llegadas de 2019 e incluso las han superado ligeramente, tanto en el caso de los alemanes (2,6 millones) como de los británicos (2,09 millones).

Leer también:  Empleo en Baleares | Se buscan carniceros, pescaderos y fruteros

Empresa multinacional de marketing turístico con sede en Mallorca, Camas de hotelsubraya que «Baleares siempre ha sido uno de los destinos favoritos de los turistas británicos y alemanes y, sin duda, sigue siendo uno de sus destinos vacacionales preferidos». Además, dado el atractivo que siguen teniendo las islas, «especialmente entre los alemanes», descartan la posibilidad de una evolución paralela a la experimentada por el resto de España en las próximas temporadas. «Creemos que los alemanes seguirán eligiendo Baleares en comparación con otros destinos»..

Aage Duenhauptdirector de comunicación del gigante mediático alemán turoperación TUIdice que el mercado teutón es un mercado que sigue mostrando un excelente comportamiento en Balearesa pesar de los vientos de recesión en la economía del país de origen. En julio y agosto los hoteles de Baleares están siempre llenos porque es cuando las familias con niños pueden volar para pasar sus vacaciones de verano». Además, observa «una tendencia creciente» de viajeros que visitan Mallorca en primavera y otoño.. «Esto ayuda a prolongar la temporada y a trabajar mejor el volumen de llegadas. También pone a disposición nuevos hoteles y nuevas zonas de la isla, lo que ayuda a gestionar mejor la demanda.»

Para los hoteleros, la fidelidad a Baleares de sus dos principales mercados esta temporada es indicativa de la percepción positiva que estos países siguen teniendo de la oferta turística de las islas. En Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) -que admite estar «muy atenta» a la evolución de estas dos nacionalidades, especialmente la alemana-, los resultados muestran que «se ha hecho un buen trabajo», consolidando unas cifras que ya no deben nada al «efecto champán del año pasado».

Leer también:  Turismo en Baleares: Aena renuncia a subir las tarifas del transporte discrecional hasta 2025

«El cliente, que ahora tiene toda la información, es el que manda», subrayan, y añaden que estos viajeros «han percibido que hemos sabido reposicionarnos y nos han elegido para sus vacaciones».. En este sentido, la patronal de la hostelería subraya que «nos han elegido conscientemente: se ha reconocido la calidad de la oferta turística y, en nuestro caso, de la hostelería, tan dinámica y dispuesta al cambio».

Islas Baleares basa el éxito de esta temporada en la consolidación de sus mercados principales, el crecimiento de los actores secundarios está en su base.. Francia e Italia registran un importante crecimiento de turistas respecto al año pasado (hasta un 13%), al igual que mercados emergentes como Estados Unidos. Todas estas cifras compensan descensos como los registrados por los turistas de los países nórdicos (-3%) o los del Benelux (-6%).

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  El Boscos hace historia en el campeonato de Baleares juvenil femenino

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *