Saltar al contenido

El Tribunal Supremo español rechaza la idea de que utilizar «Baleares» y no «les Balears» en las resoluciones judiciales sea «discriminación lingüística».

El Tribunal Supremo español rechaza la discriminación lingüística en sus resoluciones judiciales

El Tribunal Supremo español ha sido objeto de críticas por parte del Consell de Formentera, en las Islas Baleares, debido al uso de la toponimia oficial en sus resoluciones judiciales. El Consell ha interpuesto varios recursos en los que denuncia el uso de los términos «Islas Baleares» en lugar de «les Balears» y «Palma de Mallorca» en vez de «Palma», argumentando que esto constituye un menosprecio y una discriminación lingüística.

El litigio comenzó con el nombramiento de un juez en Formentera en 2022, donde el Consell logró que se rectificara el texto para que se mencionara correctamente el Consell Insular de Formentera en lugar del Ayuntamiento. A pesar de esta rectificación, el Consell continuó con sus reclamaciones, solicitando que se corrigieran los términos tanto en el pie de foto como en el propio documento, y que se instara a sustituir las menciones en castellano por los topónimos en catalán en documentos oficiales.

El Tribunal Supremo ha defendido su postura, argumentando que es evidente que deben utilizarse las denominaciones oficiales de la Comunidad Autónoma y su capital en las resoluciones judiciales, pero que el uso de los términos en castellano no implica irregularidades ni ilegalidades. Además, el TS ha señalado que no se ha causado ninguna indefensión al Consell recurrente y que la disputa sobre las capitales es competencia del Ministerio de Justicia, fuera de la jurisdicción de jueces y tribunales.

En última instancia, el Tribunal Supremo ha condenado en costas al Consell y ha rechazado sus pretensiones de modificar las resoluciones judiciales. A pesar de que la sentencia del TS utiliza nombres en catalán en todo el texto, el Consell ha insistido en que se indiquen las denominaciones oficiales entre paréntesis, argumentando una supuesta discriminación lingüística.

Leer también:  Elecciones en Baleares: 10.335 euros de asignación para los diputados

En conclusión, el Tribunal Supremo español ha reafirmado su posición de respetar la toponimia oficial en sus resoluciones judiciales, pero ha rechazado las acusaciones de discriminación lingüística. La polémica continúa en las Islas Baleares, donde el debate sobre el uso de los idiomas oficiales sigue siendo un tema de controversia.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *