Saltar al contenido

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares abre juicio oral contra el juez y el fiscal que investigaron a Cursach | España

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha ordenado la apertura de juicio oral contra el ex juez Manuel Penalva, el ex fiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro agentes de la Policía Nacional de Palma que investigaron el llamado caso ‘Cursach’. Caso Cursachque investigaba una presunta connivencia entre agentes de la Policía Local de Palma y el mayor empresario de ocio nocturno de Baleares, Bartolomé Cursach. La Fiscalía pide más de 500 años de cárcel para los seis acusados por los presuntos delitos de revelación de secretos, detención ilegal, obstrucción a la justicia y prevaricación cometidos durante los años en que estuvieron a cargo de la investigación contra el magnate mallorquín del espectáculo. El tribunal pide a los acusados una fianza solidaria de 420.000 euros para cubrir cualquier responsabilidad financiera.

Los fiscales piden 118 años de prisión para Penalva por un delito de revelación de secretos, 15 delitos de detención ilegal, dos de obstrucción a la justicia y dos de prevaricación judicial. Para Subirán piden 121 años y ocho meses de cárcel por los mismos delitos, más uno por falso testimonio. Para los cuatro agentes de la Policía Nacional, las penas solicitadas oscilan entre 83 y 110 años de prisión por una serie de delitos similares. La fiscalía solicita también fuertes penas de inhabilitación para el juez y el fiscal -más de 150 años para cada uno- y el pago de unos 100.000 euros en multas para los seis acusados. La acusación particular, que representa los intereses del empresario, pide más de 30 años para cada uno de los principales investigadores.

Leer también:  Palladium, la empresa hotelera de Matutes, refuerza su marca Only You con un salto a Baleares

Los acusados tienen diez días para presentar sus escritos de defensa. El juicio llegará a juicio marcado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de anular las órdenes de incautación de los teléfonos móviles de dos periodistas que investigaron el caso y que fueron dictadas por el juez instructor Miguel Florit, que se hizo cargo de la investigación sobre Cursach tras la destitución del juez Penalva. La decisión de anular la incautación de estos teléfonos móviles abre la puerta a que la defensa solicite la nulidad de múltiples pruebas en las que se basa el relato de la acusación, acusando a los investigadores de hasta 27 filtraciones a los medios de comunicación.

La acusación se centra en los presuntos delitos cometidos por los seis procesados durante la instrucción del llamado caso Ora, en el que se investigó el fraude en un concurso para adjudicar un servicio de estacionamiento regulado en la capital balear y que culminó con la detención de 12 personas. Afirma que los investigadores se basaron en informes policiales poco sólidos para apoyar el caso y ejercieron presión sobre detenidos, sospechosos y testigos. Los fiscales también acusan al ex fiscal y a los agentes de policía de amenazar a los acusados para que durmieran en sus celdas, de obligarles a informar a algunas de las personas implicadas o de retenerles en las celdas de la comisaría y obligarles a declarar contra otras personas implicadas. Afirman que el juez decidió mantener en prisión preventiva a dos de los acusados, un empresario y un funcionario que pasaron 21 días en la cárcel, antes de escuchar sus declaraciones ante el tribunal.

Leer también:  El estado de las aguas baleares empeora año tras año

El juez Penalva fue jubilado por incapacidad por el Consejo del Poder Judicial en julio de 2021; el fiscal Subirán se jubiló en junio de 2020 a la edad de 59 años. El auto también invitaba a la Fiscalía General del Estado a comparecer y presentar un escrito de defensa, ya que los acusados son funcionarios públicos. En Caso Cursach El caso concluyó su periplo judicial el pasado mes de diciembre con la absolución de los 17 sospechosos que se sentaron en el banquillo en la Audiencia Provincial.

Lo más sorprendente es lo que ocurre más cerca de casa. Para no perderte nada, suscríbete.

Inscríbete

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Los turistas que visitaron Baleares hasta noviembre gastaron un 2,5% más que en 2019

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *