Saltar al contenido

El tiempo en Baleares | Estaciones meteorológicas de Baleares

El tiempo se ha convertido en un elemento esencial de nuestra vida cotidiana. Saber qué tiempo hará a corto, medio o largo plazo nos ayuda a organizar nuestras actividades diarias, así como a planificar nuestros momentos de ocio, como los fines de semana o las vacaciones. Pero junto a este interés, ha crecido también el interés por recoger, recopilar y analizar los datos generados por los fenómenos meteorológicos.

La meteorología, que para algunos es una profesión, se ha convertido en una afición para muchas personas, apoyada por la tecnología y la facilidad con la que se pueden obtener los medios para disfrutar de ella, profundizar en su conocimiento y difundirla socialmente. Uno de los aspectos más destacados de esta afición es el establecimiento de una red de estaciones meteorológicas.

La red de estaciones meteorológicas, además de las instaladas por particulares, cubre todo el territorio de las Islas Baleares. Por un lado, la Agencia Estatal de Meteorología de Baleares (AEMET) dispone de una estructura compuesta por 43 puntos fijos y automáticos de recogida de datos. Cinco de ellos están situados en Menorca, cuatro en Ibiza, uno en Formentera y otro en Cabrera, mientras que los 32 restantes se distribuyen por toda Mallorca. Estas instalaciones son automáticas y dan acceso inmediato a la información, aunque en algunos casos puede tardar hasta una hora.

Estas 43 estaciones están certificadas según los criterios de la Organización Meteorológica Mundial y se someten a un mantenimiento periódico para certificar que su funcionamiento y la información que proporcionan es precisa, según explica la delegada de AEMET en Baleares, María José Guerrero. Además, AEMET cuenta con un grupo de unos 150 colaboradores que, normalmente cada mes, ofrecen los datos recogidos en sus respectivas estaciones.

Leer también:  David Ponsetí, campeón balear en clase Ilca 6

La sede de AEMET en Baleares cuenta con una sala de control y una estación con todos los instrumentos necesarios para la recogida de datos. Entre estos instrumentos se encuentran un barómetro histórico, un termógrafo, termómetros y un evaporímetro. Además, en la azotea del edificio hay una estación completa con veleta y anemómetro, así como un heliógrafo que mide las horas de sol y registra la duración e intensidad de la luz solar o insolación.

La información recogida por estas estaciones se centra en variables como la temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica o viento. Además, AEMET en Baleares cuenta con una estación de medición de la calidad del aire en el aeropuerto de Son Sant Joan y un radar detector de rayos.

La llegada de la tecnología y las redes sociales ha permitido el crecimiento de iniciativas como «El tiempo en Baleares», que aglutina una red de estaciones en puntos clave de las Islas Baleares y proporciona datos en tiempo real a través de su web. Otra fuente de información es el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB), que también recopila datos meteorológicos.

En resumen, la meteorología se ha convertido en una afición cada vez más popular, apoyada por la tecnología y la facilidad de acceso a los medios necesarios. La red de estaciones meteorológicas, tanto las de AEMET como las instaladas por particulares, proporciona datos precisos y fiables que son de gran utilidad tanto para los especialistas en meteorología como para el público en general.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  El PSIB promete una "pensión mínima balear" para equiparar las pensiones al salario mínimo
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *