Saltar al contenido

El reto de la protección y reintroducción del burro balear en las Pitiusas

Giovanni Orlando asegura que «hablar de burros es su razón de ser». Este simpático animal se ha convertido también en el centro de su actividad profesional. Orlando es el impulsor del proyecto «Asno Balear Ibiza», que pretende reintroducir esta especie en la isla. De momento, ya tiene 11 animales que viven felices en una granja de Sant Miquel.
Este italiano nacido en Milán cambió un alto cargo en los Carabinieri por una vida en contacto directo con la naturaleza. Como él mismo explica, eligió Ibiza porque «siempre fue la isla de mi juventud. Vine a Ibiza por primera vez en los años 80 y mi juventud siempre ha estado estrechamente ligada a la isla.

Orlando, de hecho, reconoce que aquellas primeras paradas en las Pitiusas figuran entre los momentos más felices de su vida, hasta el punto de que, «cuando tuve que hacer algo con el corazón, pensé en el lugar donde viví mis mejores momentos y lo combiné con mi pasión, que son los animales».
Este empresario conoce muy bien las características del burro balear, una raza «antigua» que se estaba perdiendo, como él mismo ha podido comprobar en los últimos años.
Consciente de la importancia de cumplir la normativa impuesta para garantizar el bienestar de los animales, Orlando asegura que, en lugar de reunir a los animales en la misma granja, el objetivo de su asociación es que otros voluntarios interesados acojan a estos animales, si disponen de terreno.

«Nuestra filosofía sugiere necesariamente interpretar el proyecto de la forma más compartida y socialmente relevante, y de ahí surge la necesidad de distribuir la futura población de animales introducidos en múltiples lugares», afirman en su página web asnobalearibiza.org.
Los potenciales adoptantes deberán comprometerse a desarrollar todas las acciones encaminadas a la conservación y promoción del burro balear en las islas de Ibiza y Formentera. También tendrán que promover actividades promocionales «de alto valor filantrópico y relevancia social» y siempre bajo la supervisión técnica de la asociación, dice Orlando.

Leer también:  Justicia en Baleares: los impagos y las compañías aéreas saturan los juzgados

Al mismo tiempo, la recuperación del burro balear en la forma tradicional de trabajar el campo pitiuso es otro de los objetivos. Gracias a esta especie, se pudieron recuperar tierras y prepararlas para convertirlas en zonas de cultivo. Durante su estancia en Ibiza, la asociación no olvida otras iniciativas relacionadas con el sector turístico, como ofrecer paseos y actividades de senderismo con burros, sin utilizar nunca al animal como medio de transporte, sino como compañero en los paseos que se organizan.

Tenemos previsto empezar en Es Broll de Buscastell», subraya el italiano.
Este empresario recuerda cómo el burro balear es un animal en peligro de extinción, una situación que comenzó a mediados del siglo pasado con la mecanización del campo y la introducción de otras especies.
En Baleares, según un censo de 2013, Mallorca y Menorca tenían menos de 300 burros distribuidos en 165 granjas. La asociación también hace hincapié en la importancia del burro como «elemento limpiador del sotobosque», de modo que su trabajo pueda ayudar a prevenir los incendios forestales y a mantener los bosques en buen estado. Según Giovanni Orlando, han iniciado conversaciones con el gobierno para poner en marcha un proyecto experimental basado en el uso de especies autóctonas para «limpiar» zonas con alto riesgo de incendio.

En términos sociales, el burro también puede utilizarse en terapias de rehabilitación o para personas con necesidades especiales. De hecho, la asociación promovió la iniciativa «Adopta un burro», apoyando la creación de un centro de asnoterapia. Con su lema «Un rebuzno nos salvará», Giovanni Orlando lucha para que su sueño se haga realidad y para que la recuperación del burro balear en Ibiza se produzca pronto.

Leer también:  El autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía recibe una avalancha de solicitudes de participación

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *