Saltar al contenido

El PP liquida la agencia anticorrupción balear con apoyo de Vox porque «no funciona» en España

El Parlamento balear ha dado un paso polémico al aprobar una ley que suprime la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la isla. Esta medida, impulsada por el PP y respaldada por Vox, convierte a Baleares en la primera comunidad autónoma en eliminar este organismo anticorrupción.

La decisión de cerrar la Oficina Anticorrupción ha generado un fuerte debate político. Mientras que el PP argumenta que este organismo nunca ha funcionado y fue creado por el PSOE como una herramienta de ataque político, los socialistas denuncian que su eliminación aumenta la sensación de impunidad y convierte al gobierno en juez y parte en los casos de corrupción.

Vox, por su parte, ha respaldado la supresión de la Oficina Anticorrupción argumentando que es ineficaz e ineficiente, duplicando funciones y generando gastos innecesarios. La posibilidad de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del PSIB-PSOE ha generado controversia, con Vox sugiriendo que la medida sería una maniobra para dilatar los tiempos.

La eliminación de la Oficina Anticorrupción se produce en medio de un expediente para recuperar el dinero pagado por mascarillas a una empresa investigada en el caso Koldo. El presidente del Gobierno ha defendido la reclamación de este dinero y ha asegurado que no se conformarán con una compensación parcial, sino que buscarán la nulidad del contrato para recuperar el importe íntegro.

En definitiva, la supresión de la Oficina Anticorrupción en Baleares ha generado un intenso debate político y ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio entre los distintos partidos. La decisión final sobre la validez de esta ley y sus implicaciones éticas y legales probablemente se resolverá en los tribunales en los próximos meses.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Abusos sexuales en Baleares: el caso de tres miembros de la 'manada' de Magaluf despedidos
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *