Saltar al contenido

Baleares se Beneficiará Indirectamente del Pacto Sánchez-ERC

El reciente acuerdo alcanzado entre el presidente Pedro Sánchez y ERC, clave para la investidura del gobierno, traerá beneficios significativos para las Islas Baleares. En un giro inesperado, el gobierno central perdonará casi 1.000 millones de euros de la deuda total de Baleares, que actualmente asciende a casi 5.000 millones de euros.

Un Alivio en la Carga de la Deuda

Esta condonación representa el 20% del total de la deuda de Baleares con Madrid, originada por sucesivos préstamos concedidos como parte de los mecanismos de financiación autonómica. La deuda del gobierno balear con el estado constituye más de la mitad de su deuda total, que ronda los 9.000 millones de euros.

Antecedentes y Expectativas del Gobierno Balear

Tanto el gobierno de Francina Armengol como el de Marga Prohens habían propuesto que el nuevo sistema de financiación autonómica incluyera la condonación de la deuda con el gobierno. Ahora, con el acuerdo firmado entre el PSOE y ERC, se materializa esta condonación parcial.

Preocupaciones y Beneficios Extendidos

La posibilidad de que las negociaciones entre Sánchez y los catalanes incluyeran medidas de amnistía económica para Cataluña había generado alarmas en el gobierno balear. Sin embargo, los beneficios acordados para Cataluña también se extenderán a otras comunidades con deudas pendientes, como Baleares.

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Lotería del Niño: Baleares participa en un sorteo especial de 10,4 millones de euros

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *