Saltar al contenido

El nuevo reto del menorquín Francis Yéfer como primer estudiante ciego de la UNED en Baleares

El hecho de que algo sea complicado nunca ha sido una excusa para Francis Yéfer, nombre con el que se conoce literariamente a Francisca Yeste (Almería, 1963). De hecho, su vida, y en particular su formación académica, ha implicado la superación constante de obstáculos derivados de su salud, en particular de su falta de visión, que se ha agravado con el paso de los años.

Su último reto ha sido aprobar una asignatura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). No es casualidad que sea la primera persona ciega que se matricula en este centro en Baleares, al menos desde que se tienen registros, según el propio centro.

Francis Yéfer es licenciada en Filología Hispánica, obtenida con gran esfuerzo superando dificultades y allanando el camino, antes del covid-19, para los estudios online. Las vicisitudes de la vida le llevaron a estudiar terapia transpersonal, disciplina que acabó compaginando con su gran pasión, que es la literatura.

Luego, atraída por este campo, decidió cursar la carrera de Psicología. Lo intentó en la UNED. Se matriculó en varias asignaturas, pero la falta de base teórica sobre la materia le impidió tener éxito: «Sabía que sería difícil, pero soy muy atrevida y me lancé». No obstante, siempre obtuvo conocimientos valiosos de las asignaturas que suspendió, «me ayudaron mucho».

Al final, optó por adquirir primero una base previa en la materia. Fue entonces cuando se matriculó en Historia de la Filosofía, en la carrera de Geografía e Historia de la UNED. Yéfer recuerda que antes los estudios de Psicología formaban parte de la rama de Filosofía. Su gran satisfacción fue, ahora que ha alcanzado la madurez, haber superado esta asignatura y haber dado un paso más en lo que considera su «vía de escape» o «tabla de salvación» ante los problemas que ha tenido, que no es otra que la formación académica y la escritura.

Leer también:  Elecciones 23J | El PSOE, la fuerza más votada en Baleares

Su próximo reto es superar Psicobiología: ‘Hay que dedicarle muchas horas, son libros de texto de 600 páginas, tuve que adaptar mis técnicas de estudio. Para cada reto hay una solución.

La nota

El apoyo indispensable de la ONCE y la ayuda del personal universitario.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Las normas "anti-Uber" de Baleares tienen los días contados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *