Saltar al contenido

El IES Pasqual Calbó gana el concurso balear para lanzar un minisatélite al espacio

El equipo GPCM del IES Pasqual Calbó de Maó ha ganado la fase regional del proyecto CanSat promovido por la Agencia Espacial Europea, que reta a estudiantes de toda Europa a lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco (Can).

Este lunes, 150 alumnos de 10 centros escolares de las cuatro islas se desplazaron al aeródromo de Son Albertí, en Mallorca, para lanzar el CanSat de Baleares. Fueron lanzados a 400 metros de altura mediante dos cohetes. Durante el descenso, los proyectos científicos de los equipos recogieron datos que luego tuvieron que defender ante un jurado de la UIB.

El IES Pasqual Calbò i Caldés de Menorca con el equipo GPCM fue el ganador de la Jornada CanSat, que representará a Baleares, Granada, en la fase nacional del 19 de mayo.

El Servicio de Tecnologías de la Información en la Educación y el IBSTEAM coordinaron esta jornada y todo el proyecto, al haberse sumado al reto CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, organizada a través de la oficina ESERO España, que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco.

Se trata de una experiencia en la que los estudiantes tienen que simular un proyecto espacial real, trabajando en equipo para imaginar, construir y lanzar su CanSat.

El reto para los alumnos es encajar todos los subsistemas principales presentes en un satélite, como la fuente de alimentación, los sensores y el sistema de comunicación, en un espacio tan reducido. Sin olvidar el paracaídas, ya que el CanSat, que funcionará como sonda, debe recuperarse de forma segura.

Leer también:  Arqueología en Baleares | Pide más inversión en investigación sobre drogas en Europa

The post El IES Pasqual Calbó gana el concurso balear para lanzar un mini satélite al espacio appeared first on menorca al día.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *