Saltar al contenido

El Gobierno de Baleares deja en suspenso la partida presupuestaria para la elección de lengua en las cuentas de 2025

El gobierno de Baleares evita concretar partida presupuestaria para plan de elección de lengua

El gobierno de Baleares evitó ayer concretar cuál será la partida presupuestaria, ni si la habrá, para el desarrollo del plan de elección de lengua en los presupuestos de 2025. Según el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, responsable también de la elaboración de las cuentas, todavía es demasiado pronto para concretar la cuestión.

El plan, que se aprobó a instancias de Vox y que provocó la primera gran crisis en el gobierno de Prohens -el partido ultra bloqueó la aprobación del techo de gasto presupuestario-, preveía una reserva de 60 millones (teóricamente 30 millones por trimestre) y que el plan se utilizaría para cubrir los gastos presupuestarios. Se destinarán ahora a otras necesidades educativas, como la atención a la diversidad, las infraestructuras educativas, los comedores escolares y el transporte escolar.

«No cabe duda de que queda una cantidad importante», dijo Costa, refiriéndose a las críticas vertidas por Vox el día anterior, según las cuales sólo 11 de los más de 300 centros escolares se habían adherido al plan. Se trata del 3% y ninguno de ellos es público.

Lo que Vox -que hace de la lengua y la libertad de elección en la escuela su principal bandera- propone ahora es que sean las familias (este partido se refiere a los «padres») las que elijan y no las escuelas. En su opinión, en Baleares existe una clara discriminación del castellano sobre el catalán, y cuando presentó su propuesta lo hizo partiendo de la base de que la mayoría elegiría el castellano. Ahora ha pedido un cambio en la aplicación y ha anunciado varias iniciativas que deberían debatirse al principio de la legislatura.

Leer también:  Los ciclomotores ya causan una media de dos accidentes al día en Baleares

El consejero Costa evitó responder si temía que Vox iniciara otra batalla ante los proyectos de ley de 2025. Afirmó que «la orden presupuestaria acaba de publicarse y aún hay tiempo». El PP ha cumplido su pacto con Vox. El portavoz también pidió que se respete la autonomía de decisión de las autoridades escolares para que ‘no se discrimine ni a unos ni a otros’.

Este gobierno respeta los acuerdos alcanzados» y la promesa de introducir la «libre elección» de la lengua vehicular en los primeros años del ciclo escolar, afirmó. Para el portavoz, «Las 11 escuelas que han elegido una son tan libres como las que no» observó.

La presidenta Prohens, por su parte, evitó hacer valoraciones y dejó el asunto en manos del consejero de Educación, Antoni Vera, quien -en términos generales- expresó el mismo razonamiento que el portavoz. Prohens y Vera participaron ayer en un acto con los trece estudiantes graduados de las mejores notas en las pruebas de acceso a la universidad.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Baleares planea prohibir a los extranjeros comprar viviendas ante la escalada de precios | Economía

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *