Saltar al contenido

El futuro del canje de permisos de conducir en Baleares

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un total de 12.794 canjes de licencias marroquíes en Baleares desde el año 2004. Este número se espera que aumente en los próximos meses debido al nuevo acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento mutuo y canje de permisos de conducir nacionales.

La necesidad de facilitar la llegada de profesionales al país, especialmente en Baleares debido a la escasez de mano de obra, ha sido un factor clave en la implementación de este acuerdo. A partir del 7 de abril, los ciudadanos marroquíes que necesiten trabajar en España podrán obtener una licencia sin tener que realizar el examen teórico, aunque sí deberán realizar el examen práctico. La delegada de la DGT en Baleares, Francisca Ramis, ha señalado que aún es temprano para determinar quiénes se beneficiarán de esta medida.

El primer auge en el número de solicitudes de cambio de licencia en las Islas se produjo en 2004, con 3.399 solicitudes, año en que España y Marruecos alcanzaron su primer acuerdo. En ese momento, la norma solo se aplicaba a los turismos, pero ahora se ha ampliado a camiones y autobuses, es decir, a los permisos profesionales.

En los años siguientes, como en 2005, también hubo un aumento significativo en el número de solicitudes de canje de licencias marroquíes. Hasta ahora, la demanda era principalmente de permisos de conducir no profesionales, pero se espera que en el futuro aumente la cantidad de solicitudes para permisos profesionales en Baleares, ya que la comunidad marroquí en las islas es una de las más numerosas, con alrededor de 50.000 personas, y es uno de los territorios con mayor entrada de ciudadanos marroquíes en comparación con otras comunidades.

Leer también:  Educación en Baleares| Las ayudas para alumnos de 0 a 3 años con necesidades aumentan un 34% en Baleares

En resumen, el acuerdo de canje de licencias entre España y Marruecos beneficiará a los ciudadanos marroquíes que necesiten trabajar en España, facilitando su integración en el país y contribuyendo a cubrir la demanda de mano de obra en sectores clave de la economía, como el transporte.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *