Saltar al contenido

El franquismo en Baleares: las escuelas reciben un libro sobre la represión

Un libro sobre La represión franquista en Baleares llegará a todos los institutos del archipiélago en los próximos días gracias a una iniciativa de la Conselleria de Memòria Democràtica, dirigida por Juan Pedro Yllanes. Aunque se llama Unitat Didàctica. Una aproximación a la represión francesa en las Illes Balears. Memorial del desfile, este es un libro centrado en los escritosprincipalmente cartas, pero también entrevistas, relatos breves y poemas, que los descendientes de las víctimas del golpe de Estado del 18 de julio, de la guerra civil y de la represión franquista escribieron a sus familiares asesinados.

La unidad didáctica se enviará, tanto en formato digital como en papel, a todos los centros de secundaria de Baleares para que los profesores puedan utilizarla como consideren oportuno. como recurso educativono necesariamente en este curso, que está llegando a su fin. Basándose en los escritos, la unidad didáctica ofrece a los alumnos actividades individuales y colectivasasí como debates y pequeños proyectos de investigación fuera del aula.

Página dedicada a Aurora Picornell.

Según el departamento regional, «el objetivo es que los alumnos adquieran un conocimiento más completo de la violencia política, el alcance y la brutalidad de la represión, la arbitrariedad de las sentencias, el papel de la censura y la propaganda, pero también de la resistencia y la lucha contra el régimen franquista». Desde aquí podemos construir una sociedad más justa y democrática.«.

La autora de la unidad didáctica es la historiadora Raquel Aranda, especialista en la dictadura franquista. Además de los institutos, el libro se entregará a 40 familias de represaliados.. Un total de 64 familias han colaborado en la elaboración del libro. También estará disponible en la página web del gobierno Memòria Democràtica.

Leer también:  Cómo los GEAS salvaron a un bañista que se ahogaba en una playa de Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *