Saltar al contenido

El drama de la salud mental y sus cifras en Baleares

La Dirección General de Salud Mental es uno de los pilares del nuevo gobierno presidido por Marga Prohens. La directora de este departamento, Alicia González, reconoce sin ambages que la pandemia ha provocado graves trastornos en la población y que muchas de estas personas deben recibir asistencia para recuperarse de las secuelas psicológicas. Durante muchos años la salud mental fue un tema tabú en Mallorca, al igual que el suicidio, y muchos casos se callaban por miedo a la reacción social. Hoy, afortunadamente, estos temores se han superado y se multiplican las unidades de asistencia. Sin embargo, se necesita más ayuda y presupuestos comprometidos.

El drama de los suicidios
No hay que olvidar que el drama del suicidio, cometido o intentado, afecta a cientos de familias cada año en las islas. Una cifra estremecedora es el número de menores y adolescentes que en los últimos años han intentado quitarse la vida debido a problemas que consideran insuperables. La comunicación entre los centros escolares y las autoridades sanitarias es crucial para ayudar a muchos de estos jóvenes desesperados que, en algunos casos, padecen trastornos mentales graves. Internet, y el abuso de los sitios web por parte de los adolescentes que pasan horas navegando por la red, lleva a muchos de ellos a creer que tienen muchos amigos, cuando en realidad sólo son conocidos cibernéticos.

La situación actual
Actualmente, la crisis económica, con la subida desorbitada de los precios y los problemas de los jóvenes para acceder a la vivienda, ya sea mediante hipotecas o alquileres, están aumentando la presión sobre este grupo vulnerable. Pero no son los únicos. Las personas mayores, que están solas en casa o en residencias de ancianos, también merecen la máxima atención para garantizar su estabilidad emocional. Por ello, los presupuestos de salud mental deben ser una prioridad para las administraciones.

Leer también:  Oposiciones docentes en Baleares | Educació ofrece nuevas plazas docentes sin garantizar primero las de aprendices

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *