Las negociaciones para concluir el acuerdo tuvieron lugar en el marco del diálogo social entre las federaciones de servicios sindicales de la Unión Europea y el Comité Social Europeo. CCOO, UGT y USO por sindicatos y Afedeco, Pimeco, Ascome y PIMEEF Los términos del acuerdo tripartito también contaron con la mediación de la Consejería de Turismo y Trabajo.
Por ello, aunque el convenio colectivo actual seguía vigente en 2023, se acordó entre las partes aumentar el 2,5% inicial en un 2%, hasta un incremento del 4,5% para este año, aplicable con carácter retroactivo al 1 de abril, según una declaración de la Presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la firma del acuerdo.
El acercamiento de revisión de los aumentos salariales Los sindicatos, que habían expresado la necesidad de un aumento salarial para hacer frente a los efectos de la inflación, fueron objeto de un acuerdo actualmente en vigor.
Estos aumentos salariales beneficiarán a algunos 82.000 personas empleadas en el sector del comercio en el conjunto de las islas.. Es el segundo sindicato de Baleares por número de trabajadores, después del sector de la hostelería. En las islas, la distribución de los afiliados al sindicato es la siguiente: 65.000 en Mallorca, 9.800 en Eivissa, 9.900 en Menorca y 950 en Formentera.
El Presidente del Govern, Francina Armengolagradeció a los interlocutores sociales «una nueva demostración de capacidad y diálogo que beneficiará al tejido comercial y a sus 82.000 trabajadores, en un momento de gran necesidad para Baleares».
Armengol destacó que ‘este Govern nunca ha hecho oídos sordos a la negociación colectiva’ y que esta forma de gobernar a través del diálogo ya ha supuesto mejoras en las condiciones laborales y salariales de unos 300.000 trabajadores de Baleares.
El Vicepresidente y Conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, mostró su satisfacción por un acuerdo que ‘beneficiará a un tejido comercial que es el pasado, presente y futuro de estas islas, y del que debemos sentirnos orgullosos’.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela, destacó que la mediación del Gobierno en este acuerdo ‘permitirá impulsar importantes medidas para la competitividad del sector y avanzar en la formación y seguridad laboral de los trabajadores’.
Los empresarios aceptaron un aumento del 4,5% para 2023 y propusieron una prórroga del convenio actual, que durará hasta el 31 de marzo de 2026. El aumento salarial para el primer año de la prórroga será del 3,25% y para el segundo del 3%. Esto eleva el aumento salarial al final del periodo a un 11,1% acumulativo, ya que cada porcentaje se aplica al año anterior.
Los representantes sindicales de UGT y CCOO, José García Relucio y Silvia Montejano, destacaron la receptividad de los empresarios, al igual que el de USO, Francisco Melgarejo, que denunció a las empresas del sector que no respetan el convenio.
Los representantes de la patronal Bartolomé Servera y Antoni Fuster destacaron que «la paz social de los próximos tres años permitirá recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que han vivido una situación muy delicada debido a la pandemia de los últimos años».