Saltar al contenido

El catalán goza de ‘buena salud’ entre los jóvenes baleares que usan redes sociales

La presencia del catalán goza de «buena salud» entre los jóvenes de Baleares que usan redes sociales, aunque destaca su ausencia en el ámbito de los videojuegos, según han explicado este lunes Maria del Mar Vanrell y Xisca Castell, autoras del informe Actitudes y usos lingüísticos de los jóvenes de las Islas Baleares. Esta es una de las conclusiones que han extraído tras encuestar a 124 participantes de entre 15 y 29 años que residen en 12 municipios de las Islas tan diversos como Inca, Lloseta, Manacor, Ses Salines, Ferreries, Ciutadella, Maó o Sant Joan de Labritja.

«El catalán se utiliza más como lengua de consumo que de creación», ha señalado Castell, porque los usuarios suelen ver contenidos en esta lengua, pero no crean productos digitales en este idioma. Aun así, ambas autoras han destacado el gran número de pódcast que proliferan en catalán. El inglés tiene mucha influencia en los entornos digitales, pero convive con el uso del catalán y el castellano. Por ello, Vanrell ha comentado la necesidad de, por ejemplo, ofrecer la opción de subtitulación de vídeos en catalán entre los contenidos sólo disponibles en inglés.

El 42 % de los encuestados tienen como primera lengua el catalán y el 28 por ciento el castellano, mientras que el 11 % se consideran bilingües y el 20 % restante decían tener otra lengua materna. Las autoras señalan que los jóvenes catalanohablantes entrevistados cambian más al castellano cuando surge la necesidad, y la tendencia va en aumento. Sin embargo, los que tienen el castellano como primera lengua, son los que buscan más estrategias para hablar en este idioma. En la Part Forana de Mallorca y en Menorca, con mayor presencia del catalánse dan «más oportunidades» para el mantenimiento de la lengua.

Leer también:  Foro El Económico | Baleares ante las incertidumbres y retos de la geopolítica actual

«Gran parte de la solución la tenemos los catalanohablantes, también los que han aprendido esta lengua recientemente», según Vanrell, porque todo pasa por «interiorizar que no pasa nada por tener conversaciones bilingües mientras la otra persona nos entienda; cambiemos sólo si nos lo piden’. En este sentido, también ha destacado que el elemento etnolingüístico todavía tiene una presencia considerable entre los jóvenes encuestados. «El catalán se entiende como una cosa exclusiva entre los nacidos aquí y no como una lengua de los que residen», según la autora.

El informe señala que, en todo caso, se dan entornos propicios para el uso del catalán, como el empleo público, el acceso a Secundaria y la universidad. En estos ámbitos, las expertas se han referido a la existencia de los requisitos lingüísticos que, aunque ayudan a la extensión del uso en los ámbitos formales, necesitan del fomento del uso también en los ámbitos informales, por ejemplo, entre compañeros o usuarios. Las autoras pertenecen al Grup de Recerca Sociolingüística de les Illes Balears (GRESIB) y el estudio ha sido encargado por la Direcció General de Política Lingüística.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  El Tribunal Superior de Justicia de Baleares abre juicio oral contra el juez y el fiscal que investigaron a Cursach | España

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *