Saltar al contenido

El catalán en Baleares| ¿Qué está pasando con la lengua de las islas?

El Partido Popular intenta mitigar la rabia de Vox contra la lengua catalana. Un impulso que amenaza con romper el consenso histórico marcado por la Estatuto de Autonomíaque define el catalán como lengua propia de la Comunidad, y la aprobación, en 1986, del Ley de Normalización LingüísticaEsta ley fue promovida por el PP de Gabriel Cañellas, con el apoyo de todos los grupos.

De ambos partidos niegan que la cuestión lingüística haya provocado una crisis entre ellos.. Insisten en que se atendrán a la hoja de ruta acordada, que resumen así «equilibrar el peso de las dos lenguas oficiales».pero difieren en la velocidad de aplicación. Vox quiere ponerlo en marcha cuanto antes porque la cuestión lingüística es uno de sus caballos de batalla que le permite dar un perfil propio y transmitir a la opinión pública que Prohens gobierna gracias a su apoyo, a pesar de que no tiene ningún escaño en el Consolat. En PP prefiere «actuar». y considera que el momento oportuno en política es importante.

Y aquí es precisamente donde entra el Partido Popular, que en la semana del décimo aniversario de la histórica protesta de 100.000 personas contra el TIL y por la educación públicaque anticipó la caída del José Ramón Bauzáhan propuesto gestos que pretenden transmitir moderación en el lenguaje.

Tras rechazar la propuesta de crear el Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística presentado por Vox en el Parlamento la semana pasada, el Partido Popular mostró recientemente su disposición a negociar un nuevo texto o a presentar enmiendas con el fin de «modificarlo sustancialmente».. La oficina en disputa estará en manos de Vox y podrá examinar quejas sobre violaciones del derecho a la libertad lingüística y promover el uso de las lenguas a la manera de cada isla. El texto prevé multas de hasta 100.000 euros para los infractores de estas normas.según el texto presentado por el partido de extrema derecha.

Leer también:  La tormenta no detiene al Optimista Balear

Además, el Partido Popular se distanció del partido de Abascal el jueves en la Ayuntamiento de Palmadonde el catalán seguirá siendo un requisito para el empleo. Sin embargo, Cort es probablemente la institución donde el catalán está cediendo terreno al castellano con mayor rapidez. A finales de julio, se aprobó una moción de Vox para modificar el reglamento de normalización lingüística por primera vez desde 1987, de modo que la administración municipal pueda responder a los ciudadanos en castellano sin una petición explícita. Además, la corporación municipal recuperó el bilingüismo en su Premios Literarios Ciutat de Palma con dos nuevos premios en lengua castellana, iniciativa a la que se sumarán los premios literarios del Consell de Mallorca.

Vox también consiguió convencer tanto al Ayuntamiento de Palma como al Consell de Mallorca para que suprimieran el .cat de los sitios web de las empresas y sustituirlo por .es. Era un dirigente del PP, Pere Rotgerel primero en implantar el dominio .cat en una institución de las Islas Baleares cuando era Presidente del Parlamento.

A Calviàel ayuntamiento gobernado por PP y Vox siguió los pasos de Palma y decidió que El catalán dejará de ser la lengua de uso preferente. 35 años después de que el ayuntamiento aprobara el primer reglamento de normalización lingüística. A partir de ahora, el ayuntamiento podrá utilizar indistintamente ambas lenguas para comunicarse con otras administraciones baleares, anunciar actos municipales o utilizar carteles informativos.

A partir del lunes, El catalán ha dejado de ser un requisito para acceder a la sanidad pública en Baleares y se ha convertido en un mérito.. Una medida que también ha establecido el ayuntamiento de Calvià para el acceso a las empresas municipales y que Vox quiere extender a todas las administraciones públicas. En el caso de la sanidad, se trata de una medida anunciada por el Presidente Marga Prohens durante la campaña electoral y se incluyó en el pacto que le permite gobernar en solitario sin Vox pero con las propuestas del partido de Abascal para que el partido catalán ceda terreno en Baleares. Lo más significativo es la posibilidad de que los padres puedan elegir la lengua de enseñanza de sus hijos en todas las etapas educativas. que el Gobierno pretende poner en marcha al final de la legislatura «sin excluir ninguna de las dos lenguas oficiales». Una medida que Bauzá quiso implantar durante la legislatura 2011-2015 y que llevó a Casi el 90% de los padres de los centros públicos y concertados eligieran el catalán como primera lengua de enseñanza..

Leer también:  Baleares obtendrá hasta 447 pisos del "banco malo" para construir viviendas sociales

Los partidos de la oposición apelaron a Marga Prohens para que recapacitara y «no cediera a los postulados de la ultraderecha». El PSIB incluso le ofreció un pacto sobre cuestiones lingüísticas. Mientras tanto, la presidenta del gobierno insiste siempre que se le pregunta: «respetaremos el programa del PP, los acuerdos con Vox y el Estatuto de Autonomía»..

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Pobreza en Baleares | El 21,5 % de la población es pobre o está en riesgo de serlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *