Saltar al contenido

El cambio climático en Baleares: el aumento de la temperatura del mar

La temperatura media del Mar Balear alcanzó el lunes los 24,97 grados centígrados, casi 25 grados, superando la temperatura media del Mar Balear en 2,63 grados más que la media histórica del día establecida en el periodo 1982-2015, según datos del Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB). La media histórica del día correspondiente al 26 de junio es de 22,34 grados, lo que significa que el valor de ayer es 2,63 grados superior. Este valor ya supera al del mismo día de 2022. Cabe mencionar que el verano pasado el Mar Balear registró su valor térmico medio más alto, 29,2 grados centígrados.. En 2022, el Mar Balear también registró varias olas de calor marinas, un total de cinco entre mayo y diciembre.

Si nos centramos en en Cabrera, los datos son aún más pronunciados. La temperatura de ayer en el medio marino del parque nacional alcanzó los 25,34 grados centígrados, lo que supone 2,81 grados por encima de su media histórica de 1982 a 2015. Entre los datos facilitados por la Fundación Marilles en el Informe Baleares 2022, en el apartado dedicado a las temperaturas marinas, las aguas de sa Dragonera alcanzaron los 33,3 grados el pasado verano.el valor térmico más alto jamás registrado en este punto. También se midió la temperatura media superficial más alta del Mar Balear: 29,2 grados.

Por su parte, la temperatura del aire en tierra mostró un aumento de 0,25 grados por década entre 1979 y 2021, casi un 40% superior a la media mundial. Mientras tanto, la temperatura de la superficie del agua aumentó a un ritmo aún más rápido: 0,36 grados por década. en cuarenta años.

Leer también:  Funcionarios de Baleares: es la valoración que hacen los funcionarios de Baleares.

Para la Fundació Marilles, este aumento de la temperatura ha graves consecuencias sobre los ecosistemas marinos y su funcionamiento.y puede repercutir en la economía y las condiciones de vida humanas. También es una de las causas de la subida del nivel del mar, que se prevé que aumente de 55 a 77 centímetros a finales de siglo y de 87 a 129 centímetros en 2150, lo que supondría un retroceso de las playas baleares de entre 7 y 50 metros, según Marilles. Efectivamente, la subida del nivel del mar en el Mediterráneo occidental se ha acelerado en las últimas décadas.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Sector hotelero en Baleares: firma de un nuevo convenio

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *