Saltar al contenido

El bilingüismo llega al Parlamento Balear con el apoyo de Vox

La Oficina del Parlamento acordó recientemente que el español será lengua cooficial en la Cámara en las mismas condiciones que el catalán. Esta decisión implica que ambas lenguas se utilizarán tanto en las comunicaciones internas como externas, y se crearán dos versiones del boletín oficial de las Islas Baleares (BOIB), uno en catalán y otro en español.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la mayoría que el Partido Popular (PP) y Vox tienen en la Mesa de la Cámara. Como resultado, se destinarán recursos económicos para implementar el bilingüismo, tanto en el ámbito de la comunicación oficial del Parlamento como en la página web de la institución.

La propuesta, impulsada por el Presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, y su partido, Vox, será ahora comunicada a la Junta de Portavoces. Sin embargo, cabe destacar que esta norma no se aplicará a los discursos de las sesiones plenarias, donde ya se utilizan regularmente ambas lenguas.

El Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) y Més cuestionan esta medida, mientras que Vox presume de haberla conseguido y el PP la apoya. Según una nota de prensa emitida por Vox, este acuerdo permitirá equiparar al Parlamento de las Islas Baleares con otras regiones españolas bilingües como la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Navarra, donde la comunicación oficial de sus cámaras respeta el derecho de los ciudadanos a comunicarse en la lengua que elijan.

Según Vox, este derecho está consagrado en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento. Además, se ha aprobado un documento relativo a los medios, presupuesto y costes para la ejecución de este acuerdo, en el que se establece la convocatoria de las dos plazas vacantes que cubrirían las funciones necesarias para hacer efectivo el bilingüismo.

Leer también:  100 días de gobierno balear|El gobierno afirma que en 100 días ha demostrado "que el cambio ha llegado a Baleares".

Es importante destacar que, según Vox, no será necesario aumentar la plantilla, ya que las dos plazas vacantes que se cubrirán ya existen. En este sentido, cabe recordar que el 6 de febrero el Presidente del Parlamento registró un documento para «fomentar el bilingüismo» y promover el uso tanto del catalán como del español tanto por escrito como oralmente.

Finalmente, es relevante señalar que el Butlletí Oficial de les Illes Balears fue bilingüe entre 1983 y 1992, por lo que esta decisión no supone un cambio radical en la historia lingüística de las Islas Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Govern Balear | Volverá a pagar dietas para altos cargos que eliminó el Pacte

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *