Saltar al contenido

El avispón europeo en Baleares – Caza y trampeo

Baleares está a la caza del Avispón europeo (Avispa cangrejera). El jefe del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Tomàs Bosch, ha explicado que en otoño del año pasado, investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) avistaron tres ejemplares de esta especie en una trampa de la Puerto de AlcúdiaEra la primera vez que estaba en las islas.

El avispón europeo no está catalogado como especie invasora en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ya que se trata de un ejemplar autóctono del sur de Europa y presente en tierra firme. Sin embargo, Bosch señala que «el hecho de que se detectara el año pasado no significa que no pudiera estar ya presente en nuestras islas, ya que el seguimiento más o menos continuo de las especies de avispas no empezó hasta que se detectó la primera avispa asiática en 2015. Puede que se haya detectado ahora, pero ya llevaba tiempo presente en Baleares».

Tras la detección mencionada, el Consorci per a la Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB), en colaboración con la UIB, instaló un red de captación para la detección precoz. Sin embargo, no pudieron encontrar ningún nido. Bosch explicó que este año recibieron una llamada telefónica de un ciudadano alertándoles de la posible presencia de avispones europeos en la zona del Puerto de Alcúdia. Por este motivo, el COFIB volvió a actuar en la zona, llevando a cabo una «intensa actividad de trampeo», pero todavía no se ha encontrado ningún nido. Es precisamente entre los meses de agosto y octubre cuando es más fácil avistarlos.

Leer también:  Vivienda en Baleares: el PSIB pide explicaciones al conseller de vivienda por sus contactos con "fondos buitre".

Aunque no se sabe si se trata de una colonización natural, el jefe del Servicio de Protección de Especies insiste en que «para considerar invasora a una especie, ésta debe introducirse o establecerse en un lugar por primera vez a través de una vía de entrada no natural y ser un agente de cambio y una amenaza para la biodiversidad autóctona». En cualquier caso, de acuerdo con el principio de precaución, y hasta que se disponga de más datos y del asesoramiento de expertos científicos, se debe procurar erradicaciónporque podría afectar negativamente a las especies autóctonas o depredar a otros insectos, como las abejas».

El jefe del Servicio de Protección de Especies de la Consejería concluye que «como se desconoce el impacto de esta nueva introducción, el objetivo es recabar más información sobre la especie para poder controlarla. En la península y en el continente europeo está presente de forma generalizada, adaptada a su fauna y flora, pero en nuestro caso las condiciones de nuestras islas hicieron que tardara tanto en llegar». Sin embargo, la mejora de las comunicaciones ha permitido aumentar el número de introducción de nuevas especiesa pesar de los esfuerzos de la administración.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Elecciones en Baleares: 10.335 euros de asignación para los diputados

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *