Saltar al contenido

Educación en Baleares: los profesores convocan asambleas contra las políticas del gobierno

Un grupo de 454 profesores de 90 centros educativos públicos y concertados de Baleares ha pedido la reorganización de las asambleas escolares, con el objetivo de acabar con las políticas educativas que consideran al servicio de la ultraderecha. Este llamamiento se ha hecho a través de un texto que no ha sido promovido por ninguna organización en concreto y que no ha sido publicado en ninguna red social, pero que ha logrado la adhesión de 454 maestros y profesores en tan solo dos días.

El texto anima a los profesores a participar en asambleas escolares y a aportar argumentos que permitan posicionarse ante la situación educativa actual. No se prevén acciones concretas ni un portavoz común para los medios de comunicación, dejando la iniciativa a la decisión de cada asamblea escolar.

Esta petición llega en un contexto en el que los profesores de las Islas Baleares han manifestado públicamente su rechazo a las decisiones que el gobierno está tomando en el ámbito de la educación. Para aquellos que apoyan este texto, el gran número de firmas recogidas en poco tiempo refleja la preocupación que existe entre los profesores por la agresión dialéctica que están sufriendo tanto el sistema educativo como los propios profesores.

Además, la Xarxa contra la Segregació Escolar de Palma ha denunciado que el nuevo decreto de escolarización ignora el problema de la segregación escolar y propone medidas que podrían intensificarla. Según esta organización, el 22% de los centros escolares de Palma superan el número máximo de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE).

Ante estas preocupaciones, la Xarxa ha protestado ante la Presidenta del Gobierno, Marga Prohens, quien ha querido enviar un mensaje de calma y ha asegurado que no se ha roto ningún consenso y que no habrá segregación escolar. Según Prohens, esto es una mentira de la izquierda, ya que el Estatuto, la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos y la Ley de Educación no permiten cambios legislativos que lleven a la segregación escolar. La cuestión lingüística seguirá en manos de la autonomía de los centros y la última palabra sobre el uso de la lengua en los centros se dejará en manos de los equipos directivos después de consultar a la comunidad educativa.

Leer también:  Menorca es la isla balear donde más disminuirá el número de muertes en 2023

En resumen, este llamamiento de los profesores de Baleares busca reorganizar las asambleas escolares para poder hacer frente a lo que consideran políticas educativas al servicio de la ultraderecha. Este movimiento refleja la preocupación existente entre los profesores por las decisiones tomadas por el gobierno en el ámbito de la educación, así como por el problema de la segregación escolar. La respuesta de las autoridades ha sido negar la existencia de segregación y prometer que no se llevarán a cabo cambios legislativos en este sentido.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  La renta mínima de subsistencia en Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *