Saltar al contenido

Educación en Baleares: la Agencia Española de Protección de Datos sanciona a la Consejería de Educación de Baleares

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la Conselleria d’Educación por haber insuficientes medidas de seguridad en la gestión de los correos electrónicos corporativos de los profesores. La sanción, que adopta la forma de amonestación formal por parte del director de la institución, es consecuencia de la denuncia de un profesor de secundaria que intentó acceder a una cuenta de correo electrónico profesional que tenía asignada en un centro en el que ya no trabajaba.

En diciembre de 2021, el profesor recibió una alerta de Google advirtiéndole de un intento de acceder a su cuenta de correo electrónico. en la cuenta que le había sido asignada el año anterior por la escuela para la que trabajaba entonces. Aunque había dejado la escuela, el perfil no se había eliminado ni se habían cambiado las contraseñas. La chica acudió a la Consellería, que inició un procedimiento disciplinario. La Consellería alegó que, en aquel momento, se habían flexibilizado las normas de acceso a los correos electrónicos de la empresa para facilitar el trabajo en los cursos afectados por la pandemia. Además, alegó que el acceso lo había realizado el propio profesor a una de las aplicaciones a las que tenía acceso. Admitió que, en aquel momento, el centro proporcionaba instrucciones sobre seguridad informática verbalmente y posteriormente adoptó un protocolo escrito para garantizar la seguridad del correo de la empresa.

La Agencia concluye que ha habido un «falta de diligencia debida en el cumplimiento de las medidas de seguridad ya establecidas y en su supervisión. El mismo protocolo incluía revocar el acceso a la cuenta de correo electrónico y cambiar la contraseña. Está claro que las medidas de seguridad establecidas eran insuficientes», añade.

Leer también:  Vivienda en Baleares: los promotores no ven determinación por parte de ningún partido para revertir la crisis

La resolución recuerda que se produce una violación tanto si el responsable del tratamiento no toma medidas como si éstas no se cumplen estrictamente. Para la Autoridad de Protección de Datos, la infracción cometida por el Ministerio de Educación como responsable del tratamiento de datos es «grave». aunque considera suficiente imponer un apercibimiento sin imponer una multa.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Cambio climático en Baleares | El Govern en funciones deja el Pla de Transició Energètica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *