Saltar al contenido

Educación en Baleares : Catalán: El Parlamento da el primer paso para la elección de lengua en el primer ciclo de la enseñanza

El pleno del Parlament dará el martes el primer paso para que, a partir del próximo curso escolar, «se garantice a las familias de los alumnos de Baleares el derecho a elegir la lengua del primer ciclo educativo». libre elección de lengua en la enseñanza primaria». En realidad, lo que aprobará el Parlamento, sólo con los votos del PP y Vox, es una proposición no de ley con esta orden al ejecutivo, por parte del PP.

El Parlamento aprobará otros puntos relacionados con este tema. Por tanto, que el Parlamento «instar al Gobierno a extender la libre elección de lengua a todas las etapas educativas antes del final de la legislatura, sin excluir ninguna de las lenguas oficiales». El PP propuso a Vox, y este grupo aceptará hoy, que se eliminen las referencias a «ESO, Bachillerato y Formación Profesional» de la propuesta presentada hace unos días, así como que se haga «a partir del curso 20025/2026».

Tampoco se aprobará la propuesta, tal y como la había presentado el partido ultra, de que se haga «a partir del curso 20025/2026». con carácter de urgencia las medidas necesarias para modificar o, en su caso, derogar cualquier ley o reglamento que impida la libre elección de lengua de enseñanza en todos los niveles educativos». El texto que la Cámara aprobará esta mañana (aparte de una interrupción que no se incluyó en el texto de ayer) es ligeramente diferente. El texto dice: «El Parlamento insta al Gobierno a desarrollar todas las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes para la libre elección de lengua en el primer ciclo de enseñanza para el curso 2024/2025.»

Leer también:  VIDEO - ¿Qué es un meteotsunami cuya alerta se levantó en Baleares y desató el pánico?

PSIB y Més c.

El lunes tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el habitual tira y afloja entre los dos partidos, Vox y PPsobre cuestiones lingüísticas. La estrategia es siempre la misma: el partido ultra presenta una propuesta de máximos, el PP dice que no está de acuerdo con ella, que sus límites serán siempre el Estatuto y la Llei de Normalització Lingüística, y presenta algunas enmiendas.

Tanto para el PSIB en cuanto a Más para MallorcaEn palabras de Més per Mallorca, todo este tira y afloja entre los dos partidos sólo sirve para visualizar a un PP ‘totalmente entregado’ a Vox en materia lingüística. Según el socialista Iago Negueruela: ‘El PP debería votar en contra de la iniciativa y no presentar enmiendas que sólo sirven para blanquear a Vox’.El socialista se da cuenta de que ‘se están rompiendo consensos históricos’. Y recordó que su partido ya ha ofrecido votos al PP para evitarlo. Marta Carrió (Més per Mallorca) fue tajante: ‘En 100 días de gobierno, el PP ha hecho más daño a la lengua que en 40 años’ y dijo que el conseller Vera (Educación) está a favor de ‘la iniciativa de Vox’. apartheid apartheid lingüístico».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Alojamiento en Baleares: el gobierno comprará hoteles para convertirlos en pisos

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *