Saltar al contenido

Economía en Baleares: la inflación y la vuelta al cole frenan el consumo

Este año, la cuesta de septiembre está siendo especialmente alta: hay que combinar el inicio del curso escolar con los inevitables gastos diarios, cada vez más desorbitados. A los gastos de llenar el carro de la compra o repostar gasolina, hay que añadir el periodo de vuelta al cole, por lo que las familias ya han empezado a hacer cuentas.. Y esto se está traduciendo, entre otras cosas, en una contracción del consumo.

Esto es lo que dicen los propios comerciantes. «Nos está afectando claramente: agosto no fue un buen mes porque Ya había mucha gente que centraba su gasto en la compra de libros y material escolar».Señala el presidente de la Asociación de la Federación de Empresarios de Baleares (Afedeco), Antoni Gayà. Además, para las familias «siempre es un gasto inesperado, por así decirlo, aunque sepan que estará ahí; siempre se afronta al principio del curso escolar».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado un coste medio de 1.000 millones de euros. 2.189 euros por niño escolarizado.2.189 EUR por cada niño escolarizado, cifra que incluye las medias anuales de las escuelas públicas (1.060 EUR), concertadas (3.045 EUR) y privadas (7.030 EUR). Además de la matrícula, las tasas, los libros y el material escolar, también se incluyen gastos como el comedor y las actividades extraescolares.

«Las familias suelen tener uno o dos hijos y todos estos gastos, por supuesto, afectan al resto del consumo: cafeterías, comedores, ropa….. Todo lo que no es imprescindible se resiente», afirma Gayà.

Este cambio en los hábitos de consumo también se aprecia en la forma en que se compone el carro de la compra. Joan Carles Molldirector del Mercat de l’Olivar, asegura que en las últimas semanas se ha producido una disminución de la afluencia de clientes locales.

Leer también:  Cuatro medallas para los regatistas del CN Ciutadella en el Campeonato de Baleares de Piragüismo

«Todos los años ocurre lo mismo: septiembre es el mes más complicado y lo vemos con una caída de ventas bastante evidente», explica, y añade que la espiral inflacionista del último año y medio sigue alterando los hábitos de los consumidores de Baleares, que entre otras cosas optan por productos de gama más baja. ‘La gente adapta sus compras a su bolsillo’.dice Moll.

Sin embargo, la vuelta al cole es un escenario diferente; en esta época del año, en lugar de reducir el volumen de compras u optar por productos más baratos, «la gente viene menos al mercado». El hecho de que el Mercadona situado en el Mercat de l’Olivar esté en obras también ha contribuido a este descenso de compradores.

Miquel Àngel Salvà, presidente de PIMEM-Comerç, subraya que «la cuesta de septiembre siempre es muy difícil para nosotros. No sólo por el inicio del curso escolar, explica, sino por toda una serie de factores que hacen del último periodo del verano una época difícil para los comerciantes: reducción del turismo, reducción del gasto de los residentes tras las vacaciones? ‘Los consumidores locales que gastaron más durante las vacaciones se lo piensan más antes de sacar la cartera. La vuelta al cole es un factor más».

La Direcció General de Consum del Govern -adscrita a la Conselleria de Salut- emitió ayer algunas recomendaciones para el inicio del curso escolar, entre ellas revisar el material escolar, reciclar en la medida de lo posible y «comprar por etapas» (especialmente ropa y calzado) para evitar gastos innecesarios.

Por ello, se recomienda hacer un inventario del material del curso anterior para comprobar si es reutilizable. Lo que no lo sea «se puede regalar a personas cercanas o a organizaciones sociales». También se insta a planificar las compras, a elaborar presupuestos preventivos y comparar los precios y calidades de las distintas instalaciones.

Leer también:  Sanidad en Baleares: Salut ignora el decreto para reducir las listas de espera en vigor desde julio

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *