Saltar al contenido

Diabetes: Aumento de los casos de diabetes en Baleares

La Dra. Mercedes Noval, médico del Servicio de Endocrinología del Hospital Son Espases, afirma que los casos de diabetes en las Islas Baleares están en aumento constante. Aunque no dispone de datos precisos, señala que esta es una realidad que se ha observado desde hace años. La Dra. Noval destaca que este incremento está estrechamente relacionado con el aumento del número de personas con obesidad.

La diabetes se divide en dos tipos principales. El tipo I es causado por un problema autoinmune de las células productoras de insulina, lo que provoca que el organismo esté carente de esta hormona. Los pacientes con diabetes tipo I son tratados con insulina rápida y lenta. Por otro lado, el tipo II de diabetes es causado por el exceso de peso, lo que genera resistencia a la insulina. En este caso, los pacientes pueden recibir tratamientos en forma de pastillas o inyectables para reducir la resistencia a la insulina y controlar los niveles de glucosa en sangre. Ambos tipos de diabetes están en aumento, pero especialmente la diabetes tipo II.

Un hecho relevante es que cada vez se observa un aumento de casos de diabetes tipo II en personas más jóvenes. Antes, esta enfermedad solía aparecer a partir de los 45-50 años, pero ahora es cada vez más frecuente en personas jóvenes, e incluso en niños y adolescentes. Esto plantea preocupaciones sobre la alimentación y la dieta de los jóvenes.

La Dra. Noval reconoce que la mala alimentación, en parte debido al aumento del coste del carro de la compra, es un factor que contribuye al aumento de la diabetes. Sin embargo, destaca que es posible llevar una dieta sana sin que esto afecte significativamente al presupuesto familiar. Recomienda seguir una dieta mediterránea, basada en legumbres, frutas y verduras. Aunque reconoce que esto requiere cierta planificación, considera que es importante invertir en una alimentación saludable. Además, señala que la obesidad, estrechamente vinculada a la diabetes, está asociada a los ciudadanos con menos recursos económicos.

Leer también:  Presupuestos baleares: los presupuestos de los Prohens serán los primeros en cumplir la ley impulsada por el GOB

A pesar de las cifras preocupantes, el Dr. Noval cree firmemente que esta tendencia puede revertirse y que los casos de diabetes pueden empezar a disminuir. Para lograrlo, considera que una de las claves fundamentales es seguir una buena dieta. Además, destaca la importancia de la educación en nutrición y sugiere que debería haber un tema específico sobre este tema en las escuelas. Según la Dra. Noval, no se puede esperar tener una buena salud si se consumen pizzas y hamburguesas todos los días, ya que esto tiene consecuencias negativas para la salud.

En conclusión, los casos de diabetes en las Islas Baleares están aumentando constantemente, especialmente los de diabetes tipo II. Este incremento está relacionado con el aumento del número de personas con obesidad. Sin embargo, es posible revertir esta tendencia a través de una buena alimentación y una educación adecuada en nutrición.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Elecciones en Baleares | Prohens presenta el programa del PP para Baleares

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *