Saltar al contenido

Cortes Baleares | Caos informático

Una nueva oleada de fallos informáticos ha provocado dos quejas formales de la Sala de Gobierno del TSJIB ante el Ministerio de Justicia.Las quejas fueron alentadas por las reiteradas denuncias de jueces y funcionarios que habitualmente encuentran problemas con las aplicaciones por las que pasa todo el trabajo. Los fallos se describen como «enormes». en protesta por su recurrencia en los últimos meses sin ningún cambio en las aplicaciones que las justifique.

La respuesta de la Dirección General de Transformación Digital fue, de momento, solicitar más información sobre los fallos. La respuesta de la Junta advierte que se han producido «caídas o ralentizaciones del sistema que impiden o dificultan el trabajo diario» durante al menos doce días de este año.cinco días en enero, cinco días en febrero y dos días en marzo. Sin embargo, éste es sólo un ejemplo, dadas las «múltiples llamadas» realizadas por los usuarios (funcionarios) al sistema de teleasistencia, gestionado por Madrid.

Las críticas se extienden también al funcionamiento de este servicio de asistencia: Las llamadas a veces no se gestionan correctamente, dando lugar a incidencias que aún no se han resuelto, lo que genera malestar entre los usuarios».

Otra de las peticiones enviadas al Ministerio es que las actualizaciones de la aplicación se realicen por la noche y no a las tres y media de la tarde. Esto significa que, cuando se produce la interrupción, el juzgado de guardia está en plena actividad, ya que a primera hora de la tarde es cuando suelen pasar a disposición judicial los detenidos policiales del día y el proceso se ralentiza durante horas.

Leer también:  La vivienda en Baleares: "Descienden las compras por parte de no residentes".

Archivo digital

Los fallos en el funcionamiento de los sistemas informáticos judiciales han sido una constante desde la introducción del expediente digital. Desde hace unos años, todos los procedimientos se realizan a través de distintas aplicaciones, de modo que cuando se produce un fallo, es imposible hacer otra cosa. Las caídas del sistema se han agravado en los últimos meses.
El sistema informático depende directamente del Ministerio, ya que las competencias no están transferidas y está muy centralizado, por lo que muchas de las incidencias que se producen tienen que resolverse directamente desde Madrid, lo que complica la respuesta.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Certificado de residencia en Baleares

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *