Saltar al contenido

Construcción en Baleares | Prevén una ligera caída de la actividad durante 2024

La Asociación de Constructores de Baleares estima una ligera caída de la actividad durante 2024, aunque considera que no será significativa. El vicepresidente de la asociación, Climent Olives, señaló que las cifras se están desinflando un poco, pero restó importancia a esta situación al atribuirla a las fluctuaciones habituales del sector.

Olives hizo estas declaraciones después de reunirse con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, y la consellera d’Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal. En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación, Francisca Alba, el vicepresidente, Bernat Llull, y la directora general, Sandra Verger.

La falta de personal es uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción en Baleares, al igual que otros sectores productivos. Verger destacó los esfuerzos de la Fundación Laboral para incorporar a jóvenes en el grado medio de Construcción y en cursos de certificación de profesionalidad, con el objetivo de incorporar personal de manera rápida. Sin embargo, señaló que existe un problema en el sistema, ya que hay 3.600 personas inscritas como demandantes de empleo en el sector, mientras las empresas tienen dificultades para encontrar personal.

La Asociación de Constructores solicita al Gobierno que autorice y regule por ley las entidades de colaboración urbanística (ECUS), con el fin de agilizar la tramitación de las licencias municipales para construir viviendas. En la actualidad, este proceso sufre retrasos de entre 18 meses y 2 años. Las ECUS son entidades privadas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC), que colaboran en la verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa urbanística municipal.

Leer también:  El gobierno balear del PP elimina el requisito de saber catalán para el personal sanitario en España

Además, la Asociación insta al Ejecutivo autonómico a que, en todas sus licitaciones de obra con una duración superior a un año, se incluya la revisión de precios para evitar que las obras queden desiertas. En el último año, se quedaron sin adjudicar un total de 91 licitaciones, con un importe de 69 millones de euros, lo que muestra la necesidad de cambios en la contratación pública. También se reclama que los órganos de contratación de la CAIB establezcan por defecto el porcentaje del 17% en la partida de gastos generales de sus licitaciones.

Los constructores expresaron su decepción por el hecho de que la mayoría de los municipios no apliquen el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda. Asimismo, solicitan al gobierno autonómico que inste al gobierno central a crear un Plan Renove de maquinaria del sector, financiado con fondos europeos o incentivos fiscales. Además, reclaman que la construcción sea incluida en las ayudas para la modernización y digitalización, al igual que otros sectores.

Por último, los constructores piden una revisión de la necesidad de los informes supramunicipales de Medio Ambiente o Recursos Hídricos, que suelen causar grandes demoras en los proyectos. Aplauden la decisión del Ayuntamiento de Palma de sustituir el trámite de autorización de Recursos Hídricos por la comprobación municipal del cumplimiento del Plan General y el Plan Hidrológico en las solicitudes de licencia de obra mayor.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  La mejor tortilla de Madrid, ahora en los nuevos desayunos de fin de semana de Baleares | Restaurantes | Gastronomía
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *