Saltar al contenido

Condenados a nueve años de cárcel el juez y el fiscal que investigaron al empresario balear Cursach | España

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dictado una sentencia condenatoria contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por su participación en la investigación al empresario balear Cursach, conocido como el caso Cursach. Ambos han sido sentenciados a nueve años de prisión por obstrucción a la justicia, coacciones y omisión del deber de perseguir delitos.

El empresario Bartolomé Cursach, también conocido como Tolo Cursach, fue procesado en este caso y finalmente absuelto en diciembre de 2022. La Fiscalía retiró todos los cargos tras concluir que el caso se había fabricado sin pruebas y que existía una presunta connivencia entre la policía local de Palma y el magnate Cursach.

Además de los condenados, la sentencia también afecta a tres agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional de Baleares, quienes han sido condenados a penas de entre uno y tres años de prisión. Sin embargo, el inspector jefe José Luis García Reguera ha sido absuelto por falta de pruebas.

La Fiscalía solicitaba penas de 121 años de prisión para el fiscal Subirán y 118 para el juez Penalva, quienes fueron declarados culpables de delitos de revelación de secretos, detención ilegal y prevaricación judicial. Sin embargo, la condena impuesta fue mucho menor. Además, tanto el fiscal como el magistrado, ahora jubilados, cumplirán un máximo de siete años, seis meses y tres días de prisión, ya que la pena efectiva no puede superar el triple de la pena máxima impuesta por un delito.

La obstrucción a la justicia fue cometida por los condenados al presionar a dos funcionarios del Ayuntamiento de Palma y al empresario Antonio Roig. También se registraron coacciones contra el ex concejal del PP de Palma Álvaro Gijón. Como consecuencia de estas acciones, Subirán y Penalva deberán pagar una indemnización de 6.500 euros al ex concejal por daños morales.

Leer también:  Armengol agradece la labor de la Obra Cultural Balear en la defensa de los derechos de los catalanes.

Por otro lado, los dos principales investigadores del caso Cursach han sido inhabilitados para empleo o cargo público durante dos años. Esta pena fue impuesta debido a su falta de investigación sobre las filtraciones a los medios de comunicación de actuaciones secretas.

En relación a las detenciones realizadas durante la investigación, el juez y el fiscal fueron absueltos de la acusación de irregularidades en 11 detenciones. Aunque se consideró probado que se detuvo a personas inocentes, se tuvo en cuenta el contexto de fuertes sospechas sobre el amañamiento del concurso para el servicio de estacionamiento regulado en Palma que estaban investigando.

En resumen, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha condenado al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán a nueve años de prisión por obstrucción a la justicia, coacciones y omisión del deber de perseguir delitos durante la investigación al empresario balear Cursach. Esta sentencia también ha afectado a tres agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional de Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Educación en Baleares: las entidades educativas se oponen al gobierno

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *