Saltar al contenido

¿Cómo se comportarían las Islas Baleares en caso de vertido?

El vertido de bolitas que llegó a Galicia el pasado diciembre hizo saltar las alarmas en todo el país. Durante el último mes, los gallegos se han organizado para limpiar las playas de estas pequeñas bolas de plástico. A ellos se han unido cántabros y asturianos, ya que las corrientes de agua han llevado la marea blanca a sus costas. La comunidad autónoma es la responsable de gestionar la emergencia y poner en marcha un plan específico de protección civil. Si ocurriera algo similar en la costa balear, habría que aplicar el plan específico de emergencia por contaminación accidental de las aguas marinas (Cambal), en vigor desde noviembre de 2008.

En nuestro caso, el principal organismo responsable de la gestión de este plan es la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, asistida por un Comité Técnico Asesor, y en funcionamiento desde Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Este organismo dispone de los recursos humanos y técnicos para realizar las funciones de gestión y coordinación de los recursos, y entre sus responsabilidades se encuentran el seguimiento de la situación, la definición de objetivos y la comunicación de la emergencia a las autoridades competentes.

Aunque se trata de un plan diseñado para la contaminación de nuestras costas por vertidos líquidosTanto si procede del mar hacia la costa como de una planta terrestre que vierte al mar a través de un arroyo o directamente, también puedes utilizarlo en situaciones de vertido o fuga al mar. contaminación sólida como los pellets.

Además de todos los operativos que puede proporcionar la Comunidad Autónoma, existen planes de emergencia y actuación para este tipo de situaciones tanto a nivel nacional como en cada uno de los puertos de Baleares, que disponen de medios para ayudar a contener los efectos del vertido. Dependiendo del tipo de emergencia, intervienen grupos de acción en tierra, grupos de acción en el mar o ambos.. Los primeros incluyen al Ibanat, las brigadas municipales, el Seprona y la Autoridad Portuaria, entre otros. El segundo incluye, por ejemplo, a Sasemar, SAR o GEAS.

Leer también:  Turismo en Baleares: el Gobierno fija el techo de llegada de turistas en 16,5 millones en 2022

También existe un grupo técnico formado por personal profesional de los ministerios competentes, la Dirección General de Emergencias, el Imedea, el Instituto Oceanográfico, la Demarcación de Costas, la Delegación del Gobierno, el Centro Meteorológico de Área de Baleares, empresas de servicios básicos, especialistas y empresas afectadas o responsables. Juntos tienen la tarea de determinar y planificar las medidas necesarias para neutralizar la emergencia o paliar sus consecuencias y restablecer la normalidad tras los daños sufridos.

En caso de vertido de residuos inocuos, como pellets, los grupos de acción en tierra y mar deben limpiar la zona afectada, recoger y almacenar temporalmente los materiales contaminantes y enviar informes a la Dirección del Plan.

En caso de contaminación accidental, la alerta debe transmitirse lo antes posible a todos los organismos implicados. En particular, en el caso de los pellets, del Emergencias 112 se avisaría al Centro de Coordinación de Salvamento Sasemar o, en su defecto, al Centro Nacional de Salvamento Marítimo, ya que se produciría un vertido de contaminantes en el mar y en las inmediaciones tras el aviso del buque con fugas.

El fases de la emergencia son tres: prealerta, alerta y emergencia. La primera se decreta cuando se produce un accidente a más de 12 millas de la costa en el que está implicado un buque que transporta material contaminante y puede causar contaminación en la costa o en aguas adyacentes. La segunda se decreta cuando el incidente se produce en una instalación que almacena, manipula o transporta material contaminante y puede causar contaminación marina a menos de 12 millas de la costa. Por último, se declara una emergencia cuando se produce un vertido significativo de sustancias contaminantes al mar, independientemente de su origen, y éstas pueden alcanzar o haber alcanzado la costa.

Leer también:  Atlético Baleares - Algeciras CF

Una vez que entramos en la fase de emergencia, es necesario determinar el nivel. En este caso, como ocurrió en Galicia, el Nivel 2Si la contaminación afecta o puede afectar a una zona terrestre muy extensa, a una zona especialmente vulnerable, o a ambas, se determinará el Nivel 1. Si la contaminación en el mar afecta o puede afectar a tierra, a una zona localizada, a una zona vulnerable, o a ambas, se determinará el Nivel 1.

La situación no se considerará normalizada hasta que se cumpla el criterio general de descontaminación de zonas prioritarias. En todos los casos, se buscará la máxima coordinación entre las administraciones responsables del mar, la costa y el litoral.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  "La sociedad de Baleares está lejos de identificarse con la sangre derramada y la primera sospecha de un animal torturado.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *