Saltar al contenido

cómo afectará a las hipotecas en Baleares

En Euribor cerró agosto a la baja, tras 20 meses consecutivos de subidas, pero el hipotecas a tipo variable seguirán aumentando significativamente en Baleares. Así, quienes tengan hipotecas a tipo variable pagarán unos 4.500 euros más al año. «El mes acaba en materia hipotecaria como el tiempo: con una cierta brisa que mitiga el tórrido calor sufrido pero no lo apaga», resume Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com.

En concreto, la citada referencia hipotecaria cerró el mes de agosto en el 4,073%, por debajo del 4,149% del mes anterior. Sin embargo, Monserrat señala que «esto es sólo 0,076 puntos porcentuales menos que, lamentablemente, el 4,149% del mes anterior», no significa que vayamos a pagar menos al mes. si nos revisan el Euribor de agosto, ya que el año pasado cotizaba al 1,249%».

¿En cuánto subirán las hipotecas?

En este punto, calcula que para una hipoteca a tipo variable Euribor + 1 %, con revisión anual con el Euribor a 12 meses en agosto y con un plazo de amortización de 24 años, el importe medio en las islas pasará de 1.168 euros al mes a 1.545 euros tras la revisión; es decir, 377 euros más al mes, lo que se traduce en 4.524 euros más a soportar en el presupuesto familiar del año. A nivel nacional, el golpe no es tan grande. La paga pasará de 647 euros al mes a 855 euros. Se trata de un aumento mensual de 208 euros, lo que corresponde a 2.496 euros más para todo el año.

Los habitantes de Baleares necesitan más dinero para comprar una casa

El citado economista señala que Baleares es la única región en la que la cantidad de capital prestado para financiar la compra de una vivienda aumenta en términos anuales (un 9,3%). «En términos mensuales la situación es aún peor, con un incremento del 23,8%. El importe hipotecario registrado en agosto en el archipiélago balear que tomaremos como referencia es de 259.666 euros, un 80% superior a la media de España.»

Leer también:  Sanidad en Baleares: se sigue exigiendo el catalán a los profesionales que estabilizan sus citas

«Si la subida del Euribor, que se ha suavizado algo este mes, está poniendo en jaque los bolsillos del ciudadano medio en nuestro país, en el caso de Baleares es el resultado de la combinación de una política monetaria restrictiva del Gobierno español. Banco Central Europeo y un mercado inmobiliario bajo tensiónLa situación no puede ser peor para él», se queja Monserrat.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Alojamiento en Baleares: el gobierno comprará hoteles para convertirlos en pisos

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *