Saltar al contenido

Ciberataque en Baleares: el de Air Europa es el mayor de la historia de Baleares

El mayor ciberataque en la historia de Baleares hasta la fecha lo ha sufrido el IB-Salut el 29 de diciembre de 2021, con 30.000 historiales médicos personales afectados. La rápida detección de la infiltración permitió salvar todos los historiales médicos y evitó que los piratas informáticos encriptaran la información y luego pidieran un rescate. Tras la infiltración masiva, el gobierno de Baleares duplicó su inversión en ciberseguridad hasta 1,2 millones de euros en 2022 y anunció la creación del Centro Balear de Seguridad para ayudar a empresas y administraciones a combatir las ciberamenazas.

Más allá del archipiélago balear, en varias ocasiones un ciberataque concreto ha llegado a causar daños multimillonarios. Estos son algunos de los ciberataques más importantes de los últimos años, que han aumentado la concienciación sobre la importancia de la seguridad informática:

Contenido

Wannacry

12 de mayo de 2017: ataque mundial sincronizado de ransomware afecta a grandes empresas e instituciones, desde el servicio de salud británico hasta empresas españolas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural, entre otras. EEUU culpó de su creación al norcoreano Park Jin-hyok. Los ordenadores afectados tenían sus archivos encriptados y aparecía un mensaje exigiendo el pago de 300 bitcoins para su recuperación. Fue probablemente el virus más destructivo de su época: el impacto en términos de pérdidas directas e indirectas se estima en 4.000 millones de euros. Marcó un punto de inflexión en el mundo de la seguridad informática.

Conficker

Octubre de 2008, un complejo gusano se infiltra aprovechando un fallo explotable en Windows server; los sistemas vulnerables son Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows server 2008. El ataque se hace masivo y su complejidad dispara las alarmas. Se propaga a tal velocidad que se clasifica como amenaza militar. Los departamentos de seguridad del Estado de todo el mundo, las fuerzas armadas, los hospitales y un gran número de entidades privadas no han escapado a sus garras. En pocas semanas, infectó más de 10 millones de ordenadores en 190 países.. Microsoft ofreció una suma de 250.000 dólares por información que desenmascarara a los creadores del gusano Conficker.

Leer también:  Sueldos de los políticos en Baleares

Stuxnet

Este virus se detectó en Bielorrusia en 2010, se instaló en los sistemas, robó sus datos y luego les ordenó autodestruirse.. Trece años después de su aparición, este malware espía se considera el más desarrollado e innovador hasta la fecha. Analistas y expertos afirman que Stuxnet ralentizó el programa nuclear iraní y causó daños físicos considerables. El gobierno iraní nunca ha publicado cifras oficiales sobre el impacto.

Petya

Un ransomware que infecta ordenadores aparece en 2016, cifra los datos imposibilitando que el usuario los utilice y exige un rescate a cambio.. Este virus, que afectaba a sistemas Windows, accedía a través de un PDF ejecutable que la víctima abría para iniciar Destiny. A continuación, aparecía en la pantalla del ordenador una calavera negra sobre fondo rojo y se mostraba el mensaje de rescate. Petya costó a la naviera danesa Maersk unos 250 millones de euros. Pero lo peor estaba por llegar… En marzo de 2017, apareció una nueva versión de este virus con el nombre de NotPetya. Esta mutación es aparentemente similar a su origen, sin embargo, no requiere la aceptación del usuario para entrar en el ordenador y, por mucho que se pagara el rescate, los archivos no se recuperaban. NotPetya no requería gestión humana, el virus actuaba por sí solo, infectando miles de sistemas al día. Aún no se ha calculado su impacto económico.

ILoveYOU

A principios de la década de 2000, unos 60 millones de ordenadores fueron infectados por un correo basura con el asunto LoveLetter4YOU. La razón por la que esta campaña de phishing fue tan eficaz es que, en aquella época, no había mucha información sobre seguridad informática y los usuarios abrían los correos electrónicos sin dudarlo. I HATE GOING TO SCHOOL es el texto que aparece al abrir el correo electrónico: es el indicador de que el ataque ha comenzado. ILoveYOU se instalaba en el ordenador y borraba todos los archivos con extensiones JPG, JPEG y MP3, sustituyéndolos por un troyano que intentaba recopilar información confidencial. Supuso a las empresas afectadas un coste económico de 1.200 millones de USD.

Leer también:  Buena actuación de Ibiza en el Campeonato de Baleares de Pruebas Básicas

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *