Saltar al contenido

Cataluña conmemora el 120 aniversario de Francesc de Borja Moll, coautor del «Diccionari català-valencià-balear».

En 120 aniversario del nacimiento del lingüista menorquín Francesc de Borja Mollcoautor amb Antoni Maria Alcover de la obra monumental en tomos deu Diccionari català-valencià-balear’ (Diccionario catalán-valenciano-balear)se conmemoró en Cataluña con la exposición Francesc de Borja Moll i la vigència dels mots» («Francesc de Borja Moll y la vigencia de las palabras»)que estará abierta hasta el 28 de septiembre en la Biblioteca de Lletres del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB). La exposición incluye documentos, imágenes y volúmenes relacionados con su carrera.

Como actividad complementaria a la exposición, el martes 19 de septiembre, a las 18.30 h, en el Aula Joan Maragall del Edificio Histórico de la UB, tendrá lugar lloc dues conferències, a càrrec d’.Antoni Mirde la Institució Francesc de Borja Moll (Fins al Moll de l’os’ (‘Abajo en el Moll de l’os’)) i de María-Pilar Pereaprofesor de la UB y editor de la opera omnia de Moll (Francesc de B. Moll: ‘Francesc de B. Moll: encara més a prop’ (‘Francesc de B. Moll: más cerca de ti’)), bajo la presidencia del Decano de la Facultad de Filología y Comunicación, Javier Velaza. Dimecres 27, Maria-Pilar Perea dirigirá dos visitas guiadas a la exposición, a las 12 h y a las 16 h, con entrada gratuita.

Como señala la Institución Francesc de Borja Moll, el lingüista no sólo fue el continuador de la gigantesca obra de Antoni Maria Alcover, sino también el fundador de la editorial del mismo nombre, creada en 1934 y hoy llevada adelante por el Instituto Francesc de Borja Moll. Nova Editorial Moll. Va fundar l’Obra Cultural Balear y dirigió la legendaria librería Llibres Mallorca de Palma, punto de referencia de la cultura en lengua catalana durante décadas. Nova Editorial Moll ha publicado recientemente el 77º volumen de la revista Obres completa de Moll, que recupera las portadas de los fascículos que componían la serie Diccionario Catalán-Valenciano-Balear».con información de primer orden que nos permite reconstruir la historia del Diccionario.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Los sindicatos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana se unen para defender la lengua
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *