Saltar al contenido

Catalán en Baleares: «Sólo el 13% de los votantes votó a Vox; el resto está a favor de la lengua».

Antoni Llabrés, reconocido catedrático de Derecho Penal con especialidad en Criminología, se perfila como el próximo presidente de la asociación Obra Cultural Balear (OCB), luego de la dimisión de Joan Miralles por motivos personales. Llabrés encabeza la única candidatura presentada, la cual será sometida a votación por los socios el próximo 21 de febrero.

En una entrevista reciente, Llabrés explicó cómo se involucró en la defensa de la lengua y del país desde temprana edad. Además, destacó que, aunque está especializado en derecho penal, también ha publicado sobre derecho lingüístico.

El catedrático señaló que decidió postularse para la presidencia de la OCB debido a la insistencia de sus colegas de la junta directiva. Sin embargo, aclaró que puso como condición que todo el equipo continuara trabajando. Reconoció que formar parte de la junta implica muchas horas de dedicación y es difícil de compatibilizar.

Respecto a su enfoque como presidente de la OCB, Llabrés manifestó su intención de utilizar todas las herramientas legales disponibles para combatir las medidas regresivas del Partido Popular (PP) y Vox en relación a la lengua catalana en Baleares. Destacó que el frente judicial es una vía importante, pero también es necesario movilizarse en la calle y activar a la masa social de la OCB.

Llabrés expresó su compromiso de seguir el proyecto de Joan Miralles y su equipo, enfocándose en ser un espacio transversal donde todas las sensibilidades de Mallorca puedan sentirse cómodas con la cultura, la lengua y el país. Sin embargo, dejó claro que la defensa de los valores democráticos, el pluralismo, la igualdad y los derechos y libertades civiles son líneas rojas que no se deben cruzar.

Leer también:  Los divorcios en Baleares se debatirán en el Parlamento

El catedrático también destacó que la sociedad se moviliza a favor del catalán principalmente cuando siente que está siendo despreciado por la administración. En ese sentido, resaltó que la OCB ha experimentado un aumento significativo en el número de afiliados desde las elecciones autonómicas y municipales, lo cual demuestra que la gente reacciona cuando se ataca algo tan personal como su lengua.

En cuanto a la inclusión de jóvenes en la OCB, Llabrés mencionó que los menores de 30 años deberían ejercer su activismo a través de Joves per la Llengua, la organización de referencia para ese grupo de edad. Sin embargo, reconoció que hay una carencia de personas entre 30 y 45 años en todas las organizaciones sociales, y es algo que deben abordar para saber cómo actuar.

Finalmente, Llabrés destacó la importancia de los poderes públicos en la promoción de la lengua catalana, ya que están obligados a ello por el Estatuto de Autonomía. Afirmó que promover la lengua no es una opción para el gobierno, sino una responsabilidad. Además, enfatizó la necesidad de un mayor compromiso de los catalanes en el uso de esta lengua en la vida pública y privada, como forma de frenar la pérdida del uso social de la misma.

En resumen, Antoni Llabrés, destacado jurista y catedrático de Derecho Penal, se postula como el probable nuevo presidente de la OCB. Su perfil como defensor de la lengua y su compromiso con los valores democráticos le han valido el respaldo de sus colegas de la junta directiva y de los socios de la asociación.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  (Foto) Es Mercadal se une a las "Islas Baleares" con la incorporación de Can Pons
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *