Saltar al contenido

Catalán en Baleares: Obra Cultural Balear incorpora nuevos socios

El aumento de afiliados a la Obra Cultural Balear (OCB) ha sido notable desde que la ultraderecha gobierna el Consell de Mallorca y el Partido Popular pactó con VOX la libre elección de lengua en las escuelas para el curso 2024-2025. Según el presidente de la OCB, Joan Miralles, en los dos últimos años habían tenido un flujo constante de nuevos miembros, pero tras el cambio de gobierno este número ha aumentado considerablemente.

Aunque aún no se ha realizado un recuento definitivo, se estima que el incremento de afiliados supera las 300 personas. Miralles espera que este número siga creciendo en las próximas semanas y meses. Si bien esto es una buena noticia en cuanto a la respuesta y organización de la gente para resistir, también es una señal de la necesidad de reaccionar ante los ataques a la lengua catalana.

Actualmente, la OCB cuenta con más de 4.000 miembros, por lo que el efecto llamada de los Pactos PP-VOX habría supuesto un aumento de más del 7%. Esta organización se encarga de monitorear la evolución del uso de la lengua catalana tanto en la administración pública como en el ámbito social. Hasta el momento, no se tiene constancia de que ninguna institución haya cancelado suscripciones a publicaciones en catalán, incluso la Asociación Premsa Forana, presidida por Rafel Puigserver, no es consciente de ello.

Según Puigserver, ninguno de los socios de la asociación le ha informado de una disminución en las suscripciones. El público que lee la revista «FORAN PRENSA» suele ser fiel y comprometido culturalmente, por lo que cualquier cambio suele ser un leve aumento en el número de suscriptores. En el caso de la revista «Es Saig» (Algaida), las publicaciones son editadas por miembros de la Obra Cultural Balear, por lo que es de esperar que si la OCB ha aumentado su número de socios, también haya un ligero incremento en la revista.

Leer también:  Turismo en Baleares: Mallorca e Ibiza se posicionan para nuevas conexiones directas con Asia

El presidente de la OCB cree que estas nuevas afiliaciones podrían ser una reacción al hecho de que VOX haya declarado que quiere eliminar las subvenciones. Según él, lo más lógico sería pensar que habría una disminución de lectores o afiliados, pero con este tipo de discurso, el PP y VOX consiguen el efecto contrario.

En resumen, el incremento de afiliados a la Obra Cultural Balear desde que la ultraderecha gobierna el Consell de Mallorca y se pactó la libre elección de lengua en las escuelas es una señal de resistencia y reacción ante los ataques a la lengua catalana. Aunque aún no se tienen cifras definitivas, se estima que el aumento supera las 300 personas y se espera que este número siga creciendo en los próximos meses.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Las reservas de agua de Baleares se sitúan en el 52%, seis puntos más que hace un año.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *