Saltar al contenido

Catalán en Baleares: el PSIB exige que la elección de lengua no perjudique la enseñanza del catalán

El PSIB pide al Gobierno que la libre elección de lengua en la enseñanza anunciada por el equipo de Marga Prohens no suponga una reducción del papel del catalán y recuerda que la escuela es un elemento importante de la lengua catalana. Herramienta fundamental para promover y normalizar el uso de la lengua. El eurodiputado socialista Quim Torres ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que también lamenta el «mal mensaje» que está dando el gobierno de Prohens al no dar ninguna importancia a la política lingüística en la nueva estructura del ejecutivo o al anunciar, según el acuerdo entre el PP y Vox, que el catalán ya no será necesario para acceder a la administración balear.

Los socialistas quieren que el Parlament inste al Govern a mantener el marco normativo históricamente vigente en Baleares «para favorecer la normalización de la lengua catalana» y piden a la Cámara que el conocimiento del catalán no sea necesario para acceder a la administración balear. siga siendo un requisito para acceder a la administración pública, también en el sector sanitario. Argumentan que el hecho de que haya escasez de personal sanitario en todas las comunidades autónomas es una prueba de que el requisito catalán no es un obstáculo para encontrar profesionales sanitarios en las islas.

Por último, la propuesta que los socialistas han presentado en la Cámara balear pide que se respete el derecho de los catalanoparlantes a ser atendidos en su propia lengua, también en la sanidad, y pide al Gobierno que considere la normalización lingüística como una de sus prioridades y que, para ello, recupere la Direcció de Política Lingüística y cumpla así el mandato del Estatut d’Autonomia.

Leer también:  Las Baleares eran una de las regiones menos competitivas antes de la guerra.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *