Saltar al contenido

Caso Cursach: el fiscal pide 100 años para un fiscal y un juez de Baleares

La Fiscalía Anticorrupción critica duramente al ex juez Penalva y al ex fiscal Miguel Ángel Subirán. El Ministerio Fiscal reclama 118 años para la primera y 121 y nueve meses para el segundo. Les acusa de 15 detenciones ilegalestodos ellos ejecutados en el «caso ORA», dos delitos de prevaricación en concurso con detención ilegal por dictar dos órdenes de detención en ese caso, revelación de secretos y varios delitos de obstrucción a la justicia por presionar a testigos y detenidos para que cambiaran sus declaraciones.

La cualificación incluye cuatro antes de la Grupo contra el Blanqueo de Capitales de la Policía NacionalEl inspector José Luis García Reguera está acusado de 83½ años; la inspectora Blanca Ruiz Alfaro, de 96; el agente Miguel Ángel Blanco, de 111; y su compañero Iván Bandera, de 101. La calificación de los fiscales Tomás Herranz y Fernando Bermejo implicaría una pena máxima efectiva para los dos principales acusados de 20 años, la más severa de todas las que se han debatido hasta ahora.

El escrito presentado ante el TSJIB se centra principalmente en el «caso ORA» y añade algunos hechos del «caso Cursach», como la coacción a Bartolomé Sbert en prisión por parte de un policía y la coacción similar a un funcionario municipal que se encontraba en prisión preventiva y que, según la acusación, fue presionado para que cambiara su declaración a cambio de su puesta en libertad. Es decir, todos los hechos por los que la Audiencia Provincial El testimonio obtenido a raíz de lo visto en el juicio del «caso Cursach» queda fuera del ámbito de este juicio y constituirá un procedimiento judicial aparte.

Leer también:  Coronavirus en Baleares: la inspección médica trató a 245.003 víctimas de COVID en fase crítica.

Anticorrupción recuerda que el «caso ORA» surgió de la declaración de un testigo protegido que afirmó haber oído rumores de fraude en la licitación. Desde entonces, se ha llevado a cabo una investigación sobre el investigación muy deficiente». investigación policial. Así, señalan que, sin detallar el papel de cada uno de los sospechosos ni analizar el expediente administrativo completo, debido a la falta de capacidad policial, se decidió realizar doce detenciones, que se hicieron en octubre de 2016. Los archivos que acompañaban a esta operación mostraban la intención de cada sospechoso de «vender» a otros, con Álvaro Gijón en el centro de la diana.

A partir de ese momento, relata una serie de presiones sobre los sospechosos, a los que el juez, el fiscal o la policía advertían de que podían convertirse en testigos en función de sus declaraciones. Los hechos más graves que califica la Fiscalía son las órdenes de detención dictadas por Penalva contra el empresario Antoni Roig y el funcionario Miguel Femenía. Ambos estuvieron 21 días en la cárcel. Según la fiscalía, sin pruebas suficientes de su participación en ningún delito y tras haber sido presionados para declarar de una determinada manera.

Las otras tres detenciones ilegales incluidas por la Fiscalía son las del hermano y los padres de Álvaro Gijón, que, según el documento, presionar al político y que no se apoyaban en pruebas suficientes ni en necesidad alguna, ya que los investigadores disponían de toda la documentación necesaria, se trataba de personas con domicilio conocido y que no corrían el riesgo de reincidir ni de huir.

La calificación de fiscal se suma a otra media docena de escritos presentados por acusadores particulares, empezando por Cursach y Sbert. El caso está ahora en punto muerto. Después del juez instructor, Carlos Gómez, decretó el sobreseimiento libre de la causaEsta decisión fue anulada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, que encontró indicios de delito en la actuación del ex juez y del fiscal. El caso está actualmente pendiente de la resolución de una serie de recursos presentados por dos periodistas contra la sentencia del Tribunal Constitucional en el «caso Móviles». En cualquier caso, la Sala descartó la posibilidad de nulidad y, en un auto dictado el pasado mes de octubre, aplazó cualquier decisión sobre la prueba oral.

Leer también:  Sector hotelero en Baleares: firma de un nuevo convenio

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *