Saltar al contenido

Biodiversidad en Baleares | Medio marino

Un grupo de investigadores del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) y del Centre Nacional d’Anàlisi Genòmica de Barcelona ha conseguido descifrar las piezas que conforman el código genético del raor (Xyrichtys novacula).

Se trata de un proyecto de gran impacto para la biodiversidad del territorio y la conservación de la especie marina. La investigación, que ha permitido obtener el primer genoma a escala cromosómica de esta especiesupone un paso adelante para entender el papel de la biología molecular en la conservación de los recursos pesqueros.

El raor es una especie muy valorada y conocida, pero es poco habitual que se hable de las características de comportamiento que hacen de ella una especie científicamente relevante. El raor es un pez que se haconvertido en todo un iconoespecialmente por la tradición de su pesca en Balears y su alto valor culinario.

Menos conocidas son sus particularidades de comportamiento y genéticas. Al igual que los humanos, los raors incorporan a su comportamiento cronotiposes decir, preferencias individuales por los horarios en los que realizan sus actividades diarias, hecho que hace que haya ejemplares activos a una hora más temprana que otros.

Además, se ha observado que tienen ciertos comportamientos sociales en los que los machos más agresivos defienden enérgicamente grandes parcelas de fondo arenoso que incluyen los territorios más pequeños de las hembras de su harén. Estas peculiaridades comportamentales están codificadas genéticamente en el resto de animales, incluidos los humanos.

Los raors tienen un cromosoma más que los humanosa pesar de que la medida total de su
genoma es más reducida. Su información genética se encuentra codificada en aproximadamente 780 millones de unidadesmientras que en los humanos se ha estimado en 3.200 millones.

Leer también:  Inmigración en Baleares: el patrón de una patera obliga a un menor a robar

Otra peculiaridad de esta especie es su carencia de cromosomas sexuales. Los raors no tienen esta diferencia cromosómica, puesto que son hermafroditas secuenciales. Esto quiere decir que todos los raors nacen con sexo femenino y, pasados unos años, se convierten en machos. Este cambio está regulado por varios factores genéticos que varían en un momento determinado.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *