Saltar al contenido

Biodiversidad en Baleares | El plástico empeora la situación de la «baldritja».

Un estudio realizado por BirdLife Internacional con la participación de numerosos investigadores y organismos científicos, entre ellos el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), revela puntos calientes de exposición al plástico marino para las aves marinas de todo el mundo. Estas aves incluyen baldritja (nombre en Mallorca y Menorca), virot (nombre en las islas Pitiüses) o halcón balear (en español). Puffinus mauretanicus es su nombre científico. Esta especie, endémica de las Islas Baleares, está presente en en peligro crítico de extinciónsegún la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según las investigaciones, la contaminación por plásticos es un problema creciente en todos los mares del mundopero su distribución no es homogénea. El plástico tiende a acumularse en determinadas zonas debido a las corrientes oceánicas. Al mismo tiempo, las aves marinas se distribuyen de forma heterogénea, visitando con más frecuencia las zonas donde se concentran sus presas, teniendo en cuenta también la influencia de los vientos.

El estudio cruzó información sobre la distribución del plástico y las aves oceánicas. para ver dónde hay mayor solapamiento y, por tanto, mayor riesgo de interacción.

En concreto, el trabajo se centró en petrelli y ciceroniuno de los grupos más importantes de aves amenazado del planeta. Estas aves se distribuyen por todos los mares, tanto en zonas costeras como oceánicas, por lo que son buenos indicadores del estado de conservación del medio marino. Estudiar la incidencia del plástico en este grupo puede ayudar a comprender mejor el impacto de esta amenaza.

En total, se analizaron los datos de distribución de 7.137 petreles y halcones, pertenecientes a 77 especies diferentes.. Con los datos disponibles, el Mediterráneo y el Mar Negro son las zonas de mayor riesgo.. Esto implica que las especies específicas de esta cuenca son las más expuestas al problema del plástico, con la lavandera mediterránea (Puffinus yelkouan) y las Islas Baleares a la cabeza, ambos globalmente amenazados.

Leer también:  406 euros por niño en Baleares

Varias especies de halcones y petreles. Suelen ingerir plásticos confundiéndolos con sus presas o ingiriéndolos a través de ellas..

En el caso de los plásticos de mayor tamaño, su ingestión y acumulación puede causar . problemas que van desde la obstrucción del aparato digestivo hasta la asfixia o la inanición.aunque esto no parece ser un problema generalizado. Por otra parte, la ingestión de microplásticosEl uso de microplásticos, ya sea como residuos o procedentes de la descomposición de plásticos más grandes, está más extendido y podría tener importantes efectos nocivos.

La nota

Intensificar los esfuerzos para comprender el impacto real de los plásticos y microplásticos.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  El estreno mundial de 'Quest', la gran apuesta del cine balear, abrirá el AMFF2023

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *