Saltar al contenido

Biodiversidad en Baleares | Cetáceos

Txema Brotons (Palma, 1969), Doctor en Biología con especialización en cetáceos y fundador y director científico de la asociación Asociación Tursiopsofrecerá el próximo 18 de octubre (miércoles) en el Aljub del Museu Es Baluard la conferencia Catxalots a les Balears: passat, present i futurorganizado por el Club Ultima Hora-Valores.

¿Cómo nació Tursiops?
-En 1998. Se celebró un congreso sobre cetáceos en Baleares y el grupo organizador creó la asociación. En los primeros años organizamos conferencias y cursos y elaboramos informes. Desde 2003, realizamos campañas sobre cachalotes y, desde 2013, pusimos en marcha el programa de ecovoluntariado, es decir, el embarque de científicos y voluntarios para estas campañas, financiado por ellos mismos mediante donativos. Desde entonces nos hemos centrado en la investigación y el desarrollo de proyectos mediante la participación en concursos públicos y la financiación privada. En 2017 adquirimos nuestro barco actual, el Irifi, un velero de 41 pies que compramos en La Coruña. Con este barco documentamos la primera interacción con orcas en el Estrecho de Gibraltar, que está de plena actualidad.

¿Cuál es la realidad de los cachalotes en Baleares?
-Los cachalotes siempre han estado presentes en las Baleares. Todas nuestras filmaciones y grabaciones de la especie se han realizado aquí. Sin embargo, antes de 2003, el pasado al que me referiré en la conferencia, todo era oscuro, había muy poca información. Desde 2003 hasta ahora, el presente, hemos estado investigando y aprendiendo y hemos contribuido a la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, entre otros proyectos. El futuro es la creación de un santuario de cachalotes en el norte de Menorca, donde hemos identificado una zona de cría.

Leer también:  Los aeropuertos baleares baten todos los récords de tráfico de aviones privados

Sin embargo, es una especie poco conocida, ¿quizás porque se ve poco?
-Las posibilidades de ver un cachalote son muy escasas. Vive en mar abierto, se sumerge entre tres cuartos de hora y una hora y sólo vuelve a la superficie durante 10-12 minutos. Nos acercamos a los delfines mulares acústicamente, no visualmente. Los detectamos a muchos kilómetros de distancia. El verano pasado batimos el récord del mayor grupo detectado, con 18-19 individuos. A pesar de todo esto, tenemos que cambiar nuestras ideas sobre el cachalote. Es un animal cercano a nosotros, podríamos decir que es nuestro. El avistamiento de un cachalote atrae la atención de los medios de comunicación. Como he dicho, es difícil verlo, pero su presencia es mucho más normal de lo que pensamos.

¿Cuál es su comportamiento, es social?
Hay grupos sociales compuestos por madres, hijos y subadultos. Cuando estos subadultos alcanzan la llamada adolescencia, forman sus propios grupos. Los machos sexualmente maduros siguen su propio camino. Se alimentan a gran profundidad. Pueden llegar hasta 1.500-1.800 metros de profundidad para alimentarse de calamares. A estas profundidades, la actividad pesquera no se ve afectada. Sin embargo, se han encontrado cachalotes con numerosos plásticos ingeridos, incluidos restos de invernaderos.

¿Cuál es su nivel de protección?
-Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es vulnerable, pero en el Mediterráneo está en peligro.

¿Qué se puede hacer para garantizar su protección? El Corredor de Cetáceos entre la Península y Baleares ya existe, ¿no?
-El Corredor de Cetáceos se ha creado y está en marcha, pero faltan los planes de gestión que lo regulen. Por encargo del Ministerio para la Transición Ecológica, estamos elaborando planes de gestión para los llamados cetáceos de profundidad.

Leer también:  El grupo sigue creciendo en Baleares y cuenta ya con 5.300 miembros.

¿Cuáles son las principales amenazas para los cachalotes?
-Colisiones con barcos -muerte lejos de la costa -pesca ilegal con redes de deriva, contaminación acústica y química e ingestión de plástico.

¿Cuál es el impacto de estas amenazas?
-Hasta la moratoria de la caza de ballenas a finales del siglo pasado, se estimaba que se había perdido un 70% del número de cachalotes, fenómeno agravado por el escaso número de crías de la especie. La moratoria ha supuesto una mejora pero, con una tasa de reproducción lenta, se ve socavada por las amenazas antes mencionadas.

¿Cuáles eran los intereses comerciales y pesqueros del cachalote?
-Se utilizaba la piel y los aceites. Estos aceites se utilizaban como fijadores para perfumes y lubricantes para relojes, incluidos los relojes atómicos que van al espacio.

¿La población mediterránea es autóctona y no se adentra en el Atlántico?
-Sí, es autóctona. El problema, y volvemos a las amenazas, es que el Mediterráneo es un mar cerrado, muy poblado por humanos y con muchos impactos.

Hay propuestas para reducir la contaminación acústica.
-Sí, prohibiendo las prospecciones sísmicas y reduciendo la velocidad de navegación. El ruido crónico en el mar reduce la capacidad de comunicación de los cachalotes en su ecolocalización. No es necesario ir a la máxima velocidad en una ruta marítima. Es posible reducirla en zonas concretas, por ejemplo en la zona de cría al norte de Menorca.

¿Qué opinas de los acuarios que ofrecen espectáculos de cetáceos?
-No hay justificación para mantener cetáceos en cautividad. Hacerlos vivir en una piscina es una brutalidad. Los animales con ecolocalización viven perpetuamente con la contaminación acústica de las bombas de filtración de la piscina. Acaban volviéndose asustadizos y no son raros los incidentes de agresión.

Leer también:  Justicia en Baleares: los impagos y las compañías aéreas saturan los juzgados

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *