Saltar al contenido

Bebidas energéticas: Baleares restringe el consumo a menores

Las Islas Baleares se plantean prohibir el consumo de bebidas energéticas a niños y adolescentes menores de edad. Se uniría así a Galicia, que ya ha anunciado el veto a partir de 2024, con una ley que las equipararía a las bebidas alcohólicas. Una propuesta que la Consejería de Salud del gobierno balear ha acogido con interés: «El gobierno balear ya ha anunciado la prohibición de las bebidas alcohólicas.Nos parece una iniciativa excelente y estamos valorando las posibilidades de aplicarla en Baleares’.Fuentes del Ministerio dijeron a Última Hora.

El Xunta de Galicia basa su decisión en los riesgos para la salud asociados a las bebidas energéticas por su alto contenido en estimulantes como la cafeína o la taurina, que pueden poner en peligro la salud y el bienestar del cuerpo humano. cardiovascular y cerebral de adolescentes con trastornos del sueño, nerviosismo, irritabilidad y ansiedad.. Además, su consumo se asocia a menudo con sobrepeso y obesidad. Los riesgos aumentan cuando se mezcla con alcohol, lo que conduce a una menor percepción de la intoxicación alcohólica y a un mayor deseo de beber.

Los pediatras y los médicos generalistas ven casi a diario cómo las bebidas energéticas perjudican a los niñosque las tienen a su alcance sin ninguna restricción. A pesar de las claras pruebas científicas, hasta ahora los legisladores no han ido más allá de recomendar que no se consuman.

Si este anuncio se materializa, Galicia se convertirá en la primera región en poner límites a estas bebidas, algo que muchos expertos como el Dr. Jorge Muñoz, director de ‘Jorge El Pediatra’.Esperan que se extienda a Baleares y al resto de comunidades o incluso que abra la puerta a una regulación estatal: ‘Estas bebidas son absolutamente perjudiciales para los menores de 18 años. En mi estudio he tenido casos de niños que duermen mal, tienen ansiedad, mucha irritabilidad, y aunque no es una causa única, este tipo de bebidas influyen mucho si se consumen a esta edad’. Según Muñoz, ‘el error es pensar que se trata de bebidas isotónicas, y no tienen nada que ver. Estamos hablando de bebidas que crean adicción por sus altas dosis de cafeína y azúcar. En el caso de los menores, son comparables al alcohol y pueden provocar taquicardias y depresión. Incluidos los casos de muerte súbita en adolescentes tras un consumo excesivo excepcional.

Leer también:  El turismo alemán y británico está en auge en Baleares, mientras que el peninsular se ralentiza.

Las bebidas energéticas son un grupo de productos que se comercializan libremente en muchos países desde hace varios años. Su aparición en el mercado está influenciada por intensas campañas publicitarias, que las definen como bebidas refrescantes que aumentan la resistencia física, proporcionan una sensación de bienestar y estimulan el metabolismo, proporcionando un alto nivel de energía gracias a la combinación de ingredientes con efectos estimulantes. Contienen cafeína, glucuronolactona y vitaminas.. Algunos atribuyen sus propiedades estimulantes a la taurina, el ginseng o el guaraná, y en algunos casos se añaden minerales, inositol y carnitina.

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.. En España, ya suponen el 2% de todas las bebidas refrescantes, según un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que subraya que este tipo de bebidas «no están recomendadas para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia». La Agencia advierte de que «el consumo regular de cafeína puede provocar una dependencia física moderada a partir de 100 miligramos al día y una tolerancia a esta sustancia, creando la necesidad de consumir una dosis superior a la inicial para obtener un efecto similar al original». Las latas de 330 ml contienen 105,6 mg, lo que equivale a 1,3 cafés expresos. Las latas de 500 ml contienen 160 mg, equivalentes a dos cafés expresos.

Los adolescentes son los mayores consumidores. Según la encuesta Estudes 2021 (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias) del Observatorio Español sobre Drogas y Adicciones (OEDA), realizada entre estudiantes de 14 a 18 años, casi la mitad de ellos ha consumido drogas en los últimos 30 días (el 50,7% de los chicos y el 39% de las chicas). El 16,1% las mezcló con alcohol.

Leer también:  La buena chispa', un programa nocturno en Twitch con sello balear

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *