Saltar al contenido

Baleares vacunará por primera vez de la gripe a fumadores y niños

Baleares vacunará por primera vez de la gripe a fumadores y niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años. Esta es la principal novedad de la campaña de vacunación, que arrancará el próximo mes de octubre. Según ha explicado la directora general de Salud Pública de Baleares, Elena Esteban Ramis, se trata de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Salud Pública.

En el caso de los fumadores, Esteban ha justificado la decisión de incluirlos en el grupo de riesgo porque «su sistema respiratorio tiene unas características diferentes respecto a las posibilidades de defenderse de las infecciones y pueden tener cuadros graves o complicaciones, que pueden derivar en hospitalizaciones’. En estos momentos, Salut desconoce el número de consumidores de tabaco que hay en las Islas.

Respecto a los infantes, se ha decidido inocular a los que tienen entre seis meses y cinco años contra la gripe infantil, no sólo porque pueden contraer la enfermedad, sino porque son un grupo difusor de la infección grupal. En este sentido, se entiende que proteger a los niños ayuda también a disminuir el contagio a personas vulnerables de su entorno. Hasta ahora, en Baleares sólo se vacunaba a las personas con 60 años o más, así como a los que pueden transmitir la gripe a otras con riesgo de sufrir complicaciones (sanitarios, cuidadores…) y a los trabajadores de los servicios públicos esenciales (sanitarios, bomberos, policías…). La diferencia está en que a los niños y fumadores sólo se les vacunará contra la gripe, mientras que al resto de grupos del colectivo de riesgo también se les inoculará contra la COVID-19. No obstante, un niño o un fumador que tengan un factor de riesgo también pueden ser inoculados contra el coronavirus.

Leer también:  El número de alemanes que viven en Baleares ha caído en picado en la última década

¿Qué tienen que hacer los que desean vacunarse?

La directora general de Salud Pública de Baleares ha informado que las personas que deseen inocularse contra la gripe únicamente deberán llamar al teléfono de info Salut Connecta (971 22 00 00) ó bien pedir cita en su centro de salud y comunicar que forman parte del colectivo de riesgo.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Cómo los GEAS salvaron a un bañista que se ahogaba en una playa de Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *