Saltar al contenido

Baleares liderará la inversión hotelera en España en 2022

EFE/ La inversión hotelera en España en 2022 rondó los 3.300 millones de euros, entre un 2% y un 3% más que en 2021, con Baleares y Madrid encabezando la lista de principales destinos, según datos de las consultoras inmobiliarias CBRE y Colliers.

Como en los dos años anteriores, los inversores optaron más por activos turísticos (58-59%, según las consultoras) que por activos urbanos (41%), a pesar del «espectacular» volumen de inversiones en Madrid.

Según CBRE, las inversiones alcanzaron los 3.310 millones y los fondos se dirigen principalmente a hoteles de cuatro estrellas (46%), aunque los hoteles de cinco estrellas y de lujo siguen mostrando la fortaleza de los tres años anteriores (33% del total).

Por su parte, Colliers estima que las inversiones en el año que acaba de terminar ascendieron a 3.279 millones de euros (teniendo en cuenta los hoteles en funcionamiento, los inmuebles que se convertirán en hoteles y los terrenos de uso hotelero), el tercer mejor registro de la serie histórica.

El año pasado 133 hoteles y 17.754 habitaciones cambiaron de manos (127 y 19.043, respectivamente, en 2021) y otros 30 activos se intercambiaron entre terrenos para desarrollo hotelero y propiedades para reconversión hotelera.

El segmento de vacaciones fue el más popular en 2022. por los inversores, que se centraron sobre todo en Baleares y Madrid, en detrimento de Barcelona, con Málaga en tercer lugar, por delante de Canarias. Siete transacciones superaron los 50 millones de volumen, según Colliers.

A pesar de la inestabilidad generada por la situación geopolítica y macroeconómica, que empeoró en el segundo semestre del año, la cifra de inversión en 2022 es un 36% superior a la de 2019, antes de la pandemia, afirma CBRE.

Leer también:  Diciembre registró una temperatura media de 14ºC en Baleares.

Las Islas Baleares encabezan la lista de destinos principales, con el 27% del total de inversiones y transacciones relacionadas, mientras que Madrid representó el 24% del movimiento de inversión en 2022.

Los lugares de Colliers la cifra de inversiones en Baleares, que asciende a 913 millones de euros y el de Madrid con 803 millones, el mejor registro histórico, y más del triple que el de Barcelona (225 millones).

La provincia de Málaga, destino favorito de las inversiones hoteleras en los últimos años, superó a Canarias, con un volumen de inversión de 572 millones. En Canarias se realizaron seis operaciones por 175 millones.

Los precios medios por habitación de los hoteles transaccionados volvieron a alcanzar niveles récord, situándose en 168.800 euros por habitación (un 7% más que en 2021), impulsados por la venta de numerosos activos «prime», explica Colliers. Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid superaron el millón de euros por habitación.

El 72% del capital invertido es extranjero, según Colliers, que destaca a inversores nacionales como Socimis Millenium y All Iron.

Cuidado con 2023

Para este año, CBRE se muestra prudente debido a las incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania, la disminución del poder adquisitivo de los viajeros, el aumento de los costes y la subida de los tipos de interés, factores que anticipan una reducción de las tasas de ocupación debido a la repercusión de los aumentos de costes en las tarifas.

El año en curso comienza, según Colliers, con una «buena inercia» en las operaciones, especialmente en los activos prime, a pesar de la incertidumbre derivada de la subida de tipos y el consiguiente aumento del coste de financiación.

Leer también:  Gobierno balear: Més da al PSIB un margen catalán en la sanidad

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *