Saltar al contenido

Baleares, la segunda región que reúne las mejores condiciones para trabajar en España

«Baleares es la segunda región que reúne las mejores condiciones para trabajar en España» según la puntuación global del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Nuria Chardi, directora de Adecco en las Islas ha informado que el Archipiélago balear protagoniza el mayor incremento interanual de este indicador. En el año 2021 ocupaba la posición número 12, mientras que en el cuarto trimestre de 2022 escaló hasta el segundo lugar.

El Monitor Adecco tiene en cuenta cinco parámetros. Uno de ellos son las remuneraciones: se mide el nivel del salario medio ordinario y la evolución del salario medio real en los últimos años. El segundo hace referencia a la seguridad: se tienen en cuenta los accidentes de trabajo, los parados con prestación de desempleo, así como el número de larga duración y el tiempo de búsqueda de ocupación. El tercero son las oportunidades de empleo y desarrollo: empresas por cada 1.000 habitantes, tasas de desempleo, porcentajes de puestos cualificados y de subocupación horaria. La conciliación de la vida personal y profesional también se tiene en cuenta: porcentaje de ocupados a tiempo parcial, de trabajadores que estudian y que teletrabajan. Por último, se mide la conflictividad laboral: número de huelgas, seguimiento de las mismas y asuntos judiciales sociales.

La sexta región con mejor salario

Otro aspecto en el que las Islas ocupan un lugar relevante es en el del salario, concretamente es la sexta región con la remuneración más elevada: 1.729 euros al mes. El Archipiélago balear, junto al canario, tienen los mayores incrementos del salario medio. Chardi ha explicado que esto se debe a «las fuertes pérdidas que se sufrieron durante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fueron mayores en Baleares y Canarias», que fueron las autonomías con mayor proporción de asalariados acogidos a esta figura. Además, ha subrayado que «fueron las regiones donde más se demoró la normalización del empleo, es decir, donde más tiempo duraron los ERTE, lo que mantuvo sus salarios deprimidos por más tiempo. Esa tardía normalización, dada nuestra metodología (trabajamos con medias móviles de cuatro trimestres), explica que ahora ambos archipiélagos aparezcan con los mayores incrementos del salario mediocosa que a su vez se traslada a la puntuación de este bloque de variables y, en menor medida, a la nota general de nuestro indicador. «El ‘efecto ERTE’ fue tan grande que, ahora, al compararse los nuevos datos con el último trimestre de 2020, Baleares y Canarias aparecen con mejoras salariales elevadas que, en rigor, no son tales», ha sentenciado la directora de Adecco en Baleares.

Leer también:  Nueva crisis en Vox Baleares tras la dimisión en bloque de la dirección del grupo parlamentario de Vox Baleares | España

No obstante, ha precisado que en el Archipiélago balear también se ha producido un aumento salarial por «la falta de mano de obra y porque es más costosa la vida. Por ejemplo el precio de la vivienda, la cesta de la compra, los suministros… vivir en general es más caro. Las profesiones en las que más han aumentado los salarios son las de los técnicos industriales (electricistas, electromecánicos y fontaneros), mandos en hostelería, Office (recursos humanos, contables y analistas) y perfiles con idiomas que no sean de hostelería».

El aumento salarial no es suficiente

Chardi ha reconocido que el alza salarial no es suficiente para compensar el elevado coste de la vidapero siempre ayuda a la captación de talento para que se desplace a Baleares a trabajar». Aunque admite que es «difícil saberlo, parece ser que continuará esta tendencia de sueldos al alza».

Respecto al poder de compra, Baleares, que un año atrás sufría las mayores pérdidas del conjunto autonómico, es una de las únicas cuatro regiones que ganan poder de compra del salario medio: exactamente 1.594 euros de ganancia. Además, es la que ha conseguido el segundo mayor incremento, «aunque como consecuencia del ‘efecto ERTE'»: un 8,3 % más.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Aumento de las tasas aeroportuarias| El Gobierno rechaza la subida de tasas de Aena y exige compensaciones para Baleares.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *