Saltar al contenido

Baleares buscará 40 enfermedades raras en la prueba del talón neonatal

En los últimos años, las Islas Baleares han acelerado la detección de enfermedades endocrinometabólicas mediante la conocida prueba del talón neonatal. prueba del talón y aunque el año pasado sólo se detectaron ocho (siendo ésta una de las comunidades con menos posibilidades), ahora se ha anunciado que se aumentarán las 36 actuales hasta 40, el número máximo de enfermedades que se pueden detectar con esta prueba neonatal. Así se anunció durante la I Jornada de Cribado Neonatal organizada por el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Son Espases, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Participación, el Servicio de Pediatría y la Sociedad de Laboratorios Clínicos de Baleares.

La prueba del talón permite un diagnóstico precoz y un mejor abordaje de determinadas enfermedades y, gracias a la incorporación de tecnología de alta complejidad, Baleares tendrá capacidad para cribado de 29 enfermedades más de las incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Actualmente, la Dirección General de Salud Pública está trabajando en la modificación de la cartera básica de servicios en función de las prestaciones reales. que son superiores a las prestaciones realmente ofrecidas.

La participación de los profesionales implicados en la jornada, junto con las asociaciones de pacientes, subraya la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces para evitar secuelas, lo que repercute positivamente en los pacientes y requiere el trabajo coordinado de los especialistas en laboratorio clínico con otro tipo de servicios.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Cambio climático en Baleares | Retos y problemas
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *