Saltar al contenido

Baleares acoge a 10 menores inmigrantes solicitados por el Gobierno

Las Islas Baleares recibirán a los 10 menores extranjeros de Canarias que el gobierno le había asignado en el reparto del cupo. Las islas, junto con el resto de comunidades del PP, ignoraron la amenaza de Vox de romper sus acuerdos si las comunidades donde existían pactos PP-Vox aceptaban la propuesta del gobierno. El gobierno acepta la llegada de estos menores, a pesar de que la consejera de Familia, Catalina Cirer, advirtió al gobierno de que Baleares no está en condiciones de seguir aceptando menores inmigrantes no acompañados.

Hasta la fecha, en las Islas se está prestando atención a 306 menores extranjeros no acompañados, lo que representa un 650% de hacinamiento respecto a su capacidad. Cirer también pidió al Ministerio de Juventud e Infancia que tratara a la comunidad como una ruta migratoria. Esta es la realidad que la consejera quiso compartir durante la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en Tenerife.

Sobre la acogida de estos 10 jóvenes canarios, el Ministerio transferirá 529.250 euros pero Cirer quiso señalar que esta cantidad es «absolutamente insuficiente». Asimismo, la consejera pidió tiempo al Ministerio para valorar cómo se puede atender a estas personas «con las garantías que merecen», antes de firmar los convenios pertinentes con Canarias para la protección de estos menores. Baleares no podrá aceptar futuros repartos, teniendo en cuenta que los menores seguirán llegando directamente a las islas como ruta migratoria.

No se llegó a ningún acuerdo sobre otra de las reivindicaciones del gobierno: el gobierno quería cambiar la ley de extranjería para que la acogida y distribución entre las autonomías no fuera solidaria, sino obligatoria según criterios predeterminados. El PP no aceptó esta posibilidad por el momento. «No toleraremos ninguna imposición de un Gobierno que está de espaldas a la realidad de Baleares, que está sufriendo la mayor oleada de inmigración irregular de su historia», ha subrayado la consellera Cirer.

Leer también:  Educación en Baleares: las familias pueden obtener deducciones de hasta 660 euros por conciliación de la vida laboral y familiar

Antes de conocer el acuerdo, sobre la amenaza de ruptura de Vox, la presidenta del Govern había asegurado que Baleares se encuentra en una situación extrema y había criticado al Gobierno por parchear un problema que es de su competencia. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a reclamar que se convoque una Conferencia de Presidentes para abordar una cuestión que calificó de «grave». «Ésta es la posición del gobierno, no la de Vox», subrayó.

Vox Baleares no ha hecho ninguna declaración pública por el momento, y sus dirigentes en las islas se han remitido a declaraciones del líder nacional del partido y de otros dirigentes periféricos, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, que el miércoles defendió romper pactos si el PP acataba la petición del Gobierno.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, había asegurado este miércoles que Baleares se encuentra en una situación de acogida limitada de inmigrantes, con 243 menores solo en Mallorca, lo que supera en un 650% la capacidad de la comunidad. «No hay condiciones para acoger a más menores», dijo. «Debemos garantizar condiciones de dignidad y ahora mismo los centros de menores tienen un 650% más de capacidad y seguimos recibiendo menores no acompañados», añadió. «Queremos consenso y diálogo con el Gobierno, que hasta ahora no se ha producido; queremos que los fondos se distribuyan entre todas las comunidades y queremos un tratamiento único para todos», exigió Pedro Sánchez.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Un tribunal balear indemniza a un pasajero y declara que la enfermedad del piloto no es una circunstancia extraordinaria

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *